Luego de visitar las instalaciones de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), en la ciudad de Cochabamba, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, consideró que, ante la falta de fondos y la deuda heredada del anterior Gobierno, la firma estatal debe abrirse a la inversión extranjera para garantizar su funcionamiento.
“Nos trazamos cinco pilares en nuestra primera visita a la empresa ENDE (como lo haremos con otras empresas estratégicas de los bolivianos). El primer pilar, ‘Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia’, busca atraer inversión extranjera a ENDE debido a nuestra falta de fondos y la gran deuda que nos dejaron”, manifestó la primera autoridad en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía realiza controles al precio del pan y califica al dirigente de “insensible” por impulsar la venta a Bs 0,80
Paz recorrió la sede de la empresa estatal y sostuvo una reunión con los trabajadores para analizar la situación del sector eléctrico del país y asumir medidas inmediatas. En su publicación, indicó que el Gobierno se trazó cinco pilares para estabilidad las cuentas de la entidad.
Los primeros dos objetivos es la apertura a la inversión extranjera y el segundo implica una modificación de la Ley 1604, promulgada en 1994 por Gonzalo Sánchez de Lozada.
LEE TAMBIÉN: Ante el incremento del precio del pan, Gobierno convoca este jueves a los panificadores
Estamos para recuperar y darle viabilidad a Bolivia; para eso nos eligieron. Por ello, nos trazamos cinco pilares en nuestra primera visita a la empresa ENDE (como lo haremos con otras empresas estratégicas de los bolivianos).
El primer pilar, «Bolivia en el mundo y el mundo en…
— Rodrigo Paz Pereira (@Rodrigo_PazP) November 27, 2025
“Como tercer pilar, establecer un «capitalismo para todos» que garantice seguridad jurídica y dirija el capital hacia la inversión productiva. El cuarto pilar es la justicia descentralizadora, el ’50/50′, que acabará con el centralismo destinando los recursos de las empresas estatales directamente a los municipios para servicios esenciales”, agregó.
Por su parte, el presidente de ENDE, Mario Larraín, anunció que se realizarán auditorías internas para conocer la situación real de la empresa tras casi veinte años de administración del Movimiento Al Socialismo (MAS).
LEE TAMBIÉN: Implicado en la muerte de un juez en Cochabamba es disparado en la cabeza al interior de la cárcel de Palmasola
Remarcó que la anterior gestión dejó una “situación dramática”, lo que generará problemas a mediano plazo.
Larraín señaló que la estatal, con sus 10 filiales, representa el 85% del servicio eléctrico nacional, sin embargo, enfrenta serios problemas económicos.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía allana oficinas del TCP, tras cese de magistrados prorrogados
El jefe de Estado anticipó que los recursos generados por la empresa no se destinarán a los gastos del Gobierno, sino que serán distribuidos entre las regiones, en cumplimiento del marco de la política del 505/50, que impulsa su administración. “Los recursos no tienen que ser para el Gobierno central, tiene que ser para que la empresa sea rentable”, explicó.

