La noche de este miércoles, durante su visita a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), en Cochabamba, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, informó acerca de las medidas económicas que está tomando su Gobierno y advirtió que, para el 2028, las reservas de gas en Bolivia se acabarán.
“Son $us 60 mil millones de daño económico por el contrabando del gas en Bolivia; más de $us 40 mil millones en deuda interna y externa. Si esto no hubiera pasado, Bolivia hubiera sido una potencia” manifestó el primer mandatario en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Tras impases, Lara se “reencuentra” con autoridades del Ejecutivo para tratar temas judiciales
Después, el jefe de Estado se refirió a la empresa pública Ende y dijo que “están obligados” a ser una empresa viable. En este sentido, la autoridad señaló que para el 2028, el gas en Bolivia se habrá acabado.
“De cada 10 focos que funcionan aquí, siete de ellos son a gas. Pero tengo que decirles que el gas, para el 2028, se va a acabar. No es un invento mío, es una realidad” señaló.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía allana oficinas del TCP, tras cese de magistrados prorrogados
Asimismo, el presidente del Estado indicó que Bolivia ha sido “aislada”, debido a que es, señaló, un “Estado tranca”. Además, aseguró que el país no ha generado recursos para invertir y ser viables económicamente.
“Aquellos recursos que teníamos, del gas, no se distribuyeron correctamente, y la última fase, la corrupción fue grande en todos los niveles” indicó.
Finalmente, la primera autoridad del país se refirió a la reciente eliminación de los impuestos a las grandes fortunas, ordenado por su persona.
“Suena bonito, a los ricos hay que sacarles para darles a los pobres. No ha ocurrido eso. Los compañeros comerciantes me dijeron que ponían su dinero en bancos de China, porque cuando el Estado boliviano detectaba que tenían dinero, les quitaban una parte en los impuestos. ¿Qué ha pasado con esa norma? Hemos recaudado una miseria. Bs170 millones. Por el contrario, $us 2500 millones de fueron del país” señaló.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Economía posesiona a Jorge Leonardo Zogbi como nuevo presidente de Impuestos Nacionales
“Tiene que llegar la inversión a Bolivia, porque ya no hay platita. Ya no hay de dónde más sacar” finalizó.

