La tarde de este miércoles, la Fiscalía realizó el allanamiento de las oficinas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tras el cese de los magistrados prorrogados, debido a la denuncia realizada por dos magistradas electas.
Según el reporte del fiscal de materia, Javier Gorena, la investigación a las oficinas del TCP buscar recabar elementos que permitan esclarecer los presuntos delitos de falsedad ideológica y acoso político, que pesan sobre los exmagistrados.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Economía posesiona a Jorge Leonardo Zogbi como nuevo presidente de Impuestos Nacionales
Asimismo, el fiscal informó que esta diligencia se lleva a cabo debido a la denuncia realizada por dos magistradas electas, entre ellas la flamante presidenta del TCP, quien asumió el cargo la noche del martes, Paola Prudencio.
“Lo que vamos a realizar es un actuado investigativo del registro del lugar del hecho. Hemos identificado algunas dependencias a las cuales vamos a ingresar con apoyo del laboratorio la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), así como el investigador asignado al caso”, precisó la autoridad.
LEA TAMBIÉN: Rodríguez Veltzé sobre ‘autoprorrogados’: «Fueron el peor agravio al orden democrático»
Asimismo, el fiscal Gorena añadió que ya contaban con un requerimiento, lo que permitió la asignación de personal para acompañar la investigación y posterior verificación, para determinar los elementos relevantes para la investigación que está en curso.
La tarde del martes, los cinco magistrados prorrogados del TCP fueron cesados inmediatamente de sus funciones, debido a una determinación de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, cuya resolución señala, además, la suspensión del pago de sus salarios y la disposición de custodia inmediata para que no abandonen sus oficinas.
LEA TAMBIÉN: Miguel Terceros asciende su valor como futbolista a 3.000.000 de dólares, según Transfermarkt

