El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Boris Arias, reveló que hay más de 17.000 causas pendientes en esa instancia, y lo considera como una enorme cantidad de mora procesal a raíz de una “falta de acceso a la información” que, según la autoridad, se daba por trabas por los “autoprorrogados”.
“En el tribunal, cuando tú solicitabas información de las causas, lo que ocurría es que te derivaban a Sala Plena y en esta instancia siempre se tenía una excusa, al final se votaba y decían no, no se va a dar información”, informó.
LEE TAMBIÉN: Doria Medina considera «bueno, pero insuficiente» anuncio económico del Gobierno
Arias mencionó que cuando los magistrados salientes asumieron en 2017, las causas pendientes no sobrepasaban las 1.000 “y ahora tenemos una cantidad enorme que debemos resolver”, mencionó que la mora procesal ha aumentado significativamente en los últimos años.
Los datos que expone el magistrado Arias se dan luego de que los cinco magistrados prorrogados del TCP quedaran oficialmente cesados de sus funciones y se instalaran denuncias en su contra seguidos de órdenes de aprehensión.
También destacó la importancia de realizar auditorías y sacar convocatorias públicas para los cargos de carrera administrativa.

