El líder de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, consideró que el primer ajuste económico del órgano Ejecutivo “fue bueno, pero insuficiente”, ya que se requieren de otras medidas para salir de la crisis económica.
“No hay que postergar demasiado las decisiones porque los problemas se complican y se puede debilitar el apoyo de la gente. En resumen, el primer anuncio económico fue bueno, pero aún insuficiente”, afirmó en un video difundido en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Blooming se convirtió en el primer semifinalista de la Copa Bolivia
El presidente del Estado, Rodrigo Paz, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, anunciaron este martes, el inicio de gestiones para recortar en un 30% el gasto público para el 2026, y abrogar el Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF), el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), el Impuesto al Juego (IJ) y el Impuesto a las Promociones Empresariales (IPE).
Doria Medina destacó las primeras señales del Gobierno sobre cómo encarará el tema económico, principalmente, la intención de reducir el déficit fiscal porque es “un agujero negro que tenemos que pagar todos los bolivianos con créditos internos y externos”.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Desarrollo Productivo señala que «aún hay corrupción y desvío de combustible»
Además, subrayó otras medidas gubernamentales dirigidas a cerrar las empresas estatales de “alasita” que creó la administración de Luis Arce.
No obstante, enfatizó que “la economía necesita otras medidas más para salir de la crisis”.
LEE TAMBIÉN: El pago del aguinaldo 2025 está “absolutamente garantizado”, señala el Gobierno
“Hay que enfrentar la crisis financiera y cambiaría, el contrabando de combustibles a los países vecinos, la inflación que seguro aumentará en el último mes del año”, observó.

