La tarde de este martes, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, realizó la toma de juramento a los nuevos titulares del Servicio de Impuestos Nacionales y de la Aduana Nacional de Bolivia, quienes formarán parte de su equipo de trabajo durante su gestión.
Las autoridades posesionadas son:
Presidente ejecutivo de Impuestos Nacionales: Jorge Leonardo Zogbi
Presidente ejecutivo de la Aduana: Alberto Manuel Soto
LEA TAMBIÉN: Magistrados autoprorrogados del TCP deciden poner fin a su mandato
Tras ser posesionado, el titular de Impuestos Nacionales ofreció un discurso donde señaló que “Hay que trabajar para que el servicio de impuestos nacionales deje de ser la casa del terror, hay que garantizar el respeto a los derechos de los contribuyentes. Además, la tarea es que esta entidad retome el camino de la modernización y la institucionalización. Esperemos que no sea una entidad estrictamente fiscalizadora, ni recaudadora de impuestos, y esté a disposición de todos aquellos que acudan a ella”
A su vez, el flamante presidente ejecutivo de la Aduana Nacional ofreció un corto discurso tras ser posesionado.
LEA TAMBIÉN: Este lunes la comisión de Diputados reanudará debate sobre ley para elegir nuevos vocales del TSE
“Asumo esta responsabilidad con la convicción de que no podemos seguir tolerando lo vivido durante los últimos 20 años: la corrupción, extorsión y contrabando. La limpieza y reconstrucción de la Aduana es necesaria. Hay que facilitar el comercio exterior, eliminar el Estado tranca, darle ayuda a los importadores y exportadores” señaló la autoridad.
Finalmente, el titular de Economía dio unas palabras al finalizar el acto de posesión.
“Le digo a las nuevas autoridades, hay que limpiar las instituciones que están recibiendo, sobre todo estas instancias que recaudan y están en primera línea. Hay que dar facilidades al contribuyente, al que produce y al que trabaja. La economía ya no tiene que girar en torno al Gobierno, el centralismo consumió recursos. Es tarea de estas nuevas autoridades posesionadas hacer que el 85 % de personas que trabajan en la informalidad, encuentren beneficios en la formalidad” señaló el jefe de cartera.
LEA TAMBIÉN: Lara respalda medidas económicas del Gobierno pero dice que falta reducir el IVA y el Impuesto a Utilidades

