El Gobierno anunció que este martes presentará un informe sobre “el esquema millonario de corrupción” en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entidad que se encuentra intervenida desde el 12 de noviembre, precisamente, por indicios de irregularidades.
El anuncio, realizado por la vocera presidencial, Carla Faval, surge en medio del conflicto con la Confederación Nacional de Panificadores y Artesanos de Bolivia (Conapabol), que dio un ultimátum al Gobierno hasta este miércoles para definir la situación de la subvención a la harina y otros insumos para la elaboración del producto.
LEE TAMBIÉN: Gobierno suspende impresión del periódico ‘Ahora el Pueblo’ y operaciones de la agencia ABI
“Este martes, presentaremos un informe completo sobre la situación de Emapa y el esquema millonario de corrupción que involucra a exfuncionarios, empresarios y transportistas”, indicó la vocera en su conferencia de prensa semanal.
Faval indicó que, además, se explicará la forma de trabajo de la estatal a partir de la fecha y advirtió que el Gobierno no permitirá especulación con alimentos básicos para la población.
LEE TAMBIÉN: Padres denuncian agresión de su hijo de 14 años dentro de su colegio por negarse a consumir drogas
El pasado miércoles, autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua se reunieron con representantes de Conapabol, sector que recibe insumos del Estado a precio especial. En el encuentro, la administración nacional solicitó un plazo de una semana para presentar resultados de la investigación en Emapa y definir el futuro de la subvención.
Sin embargo, los panificadores federados realizaron un ampliado con sus afiliados del departamento de La Paz, donde determinaron que si la subvención se levanta a partir del jueves 27 de noviembre el pan de batalla costará Bs 1 la unidad.
LEE TAMBIÉN: Panificadores dan ultimátum al Gobierno y fijan precio del pan sin subvención a Bs 1
El 12 de noviembre, el Gobierno instruyó una intervención de Emapa por presuntos indicios de corrupción. Un mes antes, la Fiscalía confirmó movimientos financieros irregulares en cuentas bancarias del exgerente de la empresa estatal, Franklin Flores, y otros funcionarios.
Actualmente, Flores es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito.

