Luego de la clausura del Ministerio de Justicia, el senador de la alianza Libre, José Manuel Ormachea, solicitó al Gobierno aclarar el futuro de los viceministerios que dependían de la extinta cartera estatal.
Indicó que la administración nacional debe brindar información inmediata y clara sobre qué entidad asumirá la administración, tuición y coordinación de los cinco viceministerios que dependían de la instancia gubernamental: Derechos Fundamentales, Igualdad de Oportunidades, Justicia Indígena, Defensa del Consumidor y Transparencia Institucional.
LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo expresa preocupación por cierre del Ministerio de Justicia
“Cuando se cierra una cartera ministerial no significa echar llave a su edificio. ¿Dónde se irá el Viceministerio de Defensa del Consumidor? ¿Dónde se irá el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades? (…) ¿Dónde van a caer? ¿Se van a volver dirección, unidad, de qué ministerio (van a depender)?”, cuestionó.
Según Ormachea, la cartera de Justicia mantenía bajo su tuición a “instituciones operativas” para la recepción de reclamos y la ejecución de tramites de determinados sectores de la población.
LEE TAMBIÉN: Presidente Paz promulga la ley de elecciones subnacionales.
“Ahora empieza el momento de las explicaciones sobre a donde irá el cierre del ministerio de Justicia”, dijo.
Remarcó que respalda la iniciativa del Gobierno de reducir el gasto público, pero espera que las entidades que, según dijo, proporcionaban servicios directos a la población no desaparezcan en medio de la restructuración del órgano Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a tres jóvenes acusados de robar a un adolescente en La Paz
En contra parte, la senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Patiño, expresó su apoyo a la clausura de la cartera de Justicia y pidió tiempo a la población para consolidar la nueva gestión logística estatal que “beneficiarán a la población”. “Tenemos un gabinete meritocrático, hay que dejarlos despegar”, dijo.
Por su lado, el exviceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, exteriorizó su preocupación por que el cierre de la cartera estatal implica, además de eliminar cinco viceministerios, dejar en la incertidumbre a otras entidades descentralizadas y alrededor de 350 funcionarios sin fuente laboral.
LEE TAMBIÉN: «Voy a hablar con él»: Paz espera dialogar con Lara para resolver tensiones internas
Entre ellas mencionó el Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepded), el Servicio de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), el Servicio Integral de Justicia Plurinacional (Sijplu) y el Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (Conaldepis), entre otras. “No se sabe lo que va a suceder”, agregó.

