El vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, advirtió que el Gobierno estaría entregando el poder al exaspirante presidencial y líder de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, y solicitó al presidente del Estado, Rodrigo Paz, no convertirse en un “títere” suyo.
En una nueva señal de una posible fragmentación en el nuevo Gobierno que podría complicar la relación entre los órganos Ejecutivo y Legislativo en un futuro, Lara publicó un video en redes sociales donde criticó las recientes decisiones del primer mandatario.
LEE TAMBIÉN: Designan a Jorge García como nuevo ministro de Justicia tras haber destituido a Freddy Vidovic
“No le entregues el poder a Samuel Doria Medina (…) es el que más ministros tiene, prácticamente Samuel Doria Medina es quien controla el Gobierno. No te conviertas en títere de Samuel Doria Medina, lo mismo le hizo a Jeanine Áñez, igual le lleno de ministros y toda la gente que puso Samuel entró a robar con desesperación, y al final fue la caída y el fracaso de Áñez (…) toma tus decisiones propias y acuérdate que luchamos juntos y acuérdate que tenemos un compromiso con la patria”, afirmó el vicepresidente, en un video publicado en las cuentas de su agrupación política, Nuevas Ideas con Libertad (Nuil).
Según el vicepresidente, Doria Medina quedó tercero en las elecciones nacionales, pero ahora prácticamente controla el Gobierno a través de sus allegados que, por decisión de Paz, ocupan altos cargos en el gabinete ministerial Gabriel Espinoza; parte del equipo económico del líder de oposición, y José Luis Lupo, quien fue su acompañante en el binomio de Unidad.
LEE TAMBIÉN: Legisladores afines a Edmand Lara denuncian «golpe» a la Vicepresidencia y critican a Paz
También cuestionó la creación del Viceministerio de Coordinación Política y Legislativa que –según afirmó– usurpa las funciones constitucionales del vicepresidente, y al titular de la instancia, Wilson Santamaría, de quien recordó ocupó el cargo de viceministro de Seguridad Ciudadana en el Gobierno de Jeanine Añez.
“Hay mucha gente que no vale la pena, hay mucha gente que te va a hacer quedar mal. No te olvides que nosotros prometimos un cambio y al lado mío estabas cuando prometimos a la gente renovación”, remarcó la segunda autoridad, en alusión a los compromisos asumidos como binomio durante la campaña que ahora se ven lejanos con la designación de figuras conocidas en la política nacional.
LEE TAMBIÉN: Bolivia enfrentará a Surinam y, si gana, definirá la llave con Irak para el Mundial 2026
Lara mencionó también algunas promesas a la población, como el aumento progresivo de la Renta Dignidad, eliminar la renta vitalicia a los exmandatarios, titulación gratuita, seguridad jurídica, billetera móvil para beneficiarios del subsidio universal de lactancia.
“Prometiste tú, salió de tu iniciativa, cerrar la Aduana corrupta, pero hasta ahorita tampoco la has cerrado. Prometimos muchas cosas y hay que cumplir, Rodrigo, porque el pueblo está esperando”, enfatizó.
LEE TAMBIÉN: Presidente Paz: «A medida que avanzamos, encontramos deudas, irregularidades y desfalcos millonarios»
Sin embargo, pese a las tensiones entre ambos, Lara aseguró a Paz que no son enemigos, que lo reconoce como jefe de Estado, pero también pidió respeto a sus funciones como vicepresidente porque, según afirmó, aportó con una gran cantidad de votos a la victoria del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en los comicios presidenciales.
“No soy tu enemigo, siempre cuando te has equivocado te he dicho las cosas como son. Te tengo mucho aprecio (…) pero te pido también respeto hacia mi persona. Yo aporté con muchos votos”, señaló.
Finalmente, la segunda autoridad advirtió a Paz que, en caso de seguir por el mismo camino, su Gobierno tendrá un final similar al de Áñez, con una aprobación social negativa y con ministros implicados en hechos de corrupción.

