Según un requerimiento fiscal, fechado el 17 de noviembre, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty, será investigada por la Fiscalía por presuntos delitos cometidos durante su participación en el Fondo del Desarrollo Indígena, el año 2015.
El fiscal Miguel Cardozo es quien comanda las diligencias investigativas en contra de la exdiputada Lidia Patty, en el marco del caso de corrupción del ex Fondo Indígena.
LEA TAMBIÉN: Investigan el hallazgo de un hombre muerto en un motel después de haber ingresado con dos mujeres
Patty será puesta en investigación por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes; contratos lesivos al Estado; incumplimiento de contratos y conducta antieconómica.
Después de más de 10 años de revelarse actos de corrupción dentro del Fondo Indígena, la Fiscalía presentó formalmente la acusación para iniciar un juicio contra 15 personas involucradas en presuntos delitos, entre ellos Lidia Patty, quien podría enfrentar hasta ocho años de prisión.
LEA TAMBIÉN: La Paz: Trabajadora de limpieza es atropellada y el conductor se da a la fuga
El Fondo Indígena fue creado el año 2015 durante el gobierno de Evo Morales, y su función era financiar proyectos de desarrollo productivo en comunidades indígenas. Poco tiempo después de su creación, la Contraloría General del Estado destapó una red masiva de corrupción, donde se identificaron 153 proyectos no ejecutados, a pesar de haber recibido financiamiento.
El daño aproximado al Estado por el caso Fondo Indígena, asciende a los 180 millones de dólares, donde la presidenta de dicha entidad, Nemesia Achacollo, fue aprehendida por petición de la Fiscalía, que exige 10 años de cárcel para ella.
LEA TAMBIÉN: 30 años de cárcel al autor confeso de la violación y asesinato de una adolescente de 13 años
Lidia Patty se hizo conocida por realizar la denuncia del caso “Golpe de Estado I” en contra del actual gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, Marco Pumari, y la exmandataria Jeanine Áñez, por el cual fueron encarcelados.

