Pese a que la Comisión instalara sesión la mañana de este miércoles, no se puedo alcanzar un acuerdo para agilizar el tratamiento de la norma, motivo por el cual se decidió derivarla al comité. Este hecho provoca que la ley para las elecciones se encuentre en suspenso y esté atascada en la Cámara de Diputados, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicita su aprobación urgente.
“Hemos planteado la dispensación de trámite a nuestros colegas legisladores. No se ha aprobado esta dispensación entonces, por reglamento, tenemos que remitir al comité respectivo” señaló Juan del Granado, presidente de la Comisión de Constitución.
LEA TAMBIÉN: Presidente Paz: «A medida que avanzamos, encontramos deudas, irregularidades y desfalcos millonarios»
“Vamos a pedir al comité correspondiente que a la mayor brevedad haga el informe y, recabado el informe, vamos a convocar a la Comisión para el tratamiento expedito”, añadió.
Por su parte, como enviado del Tribunal Supremo Electoral (TSE)el vocal Tahuichi Tahuichi llegó momentos después de haber derivado la norma al comité, y posteriormente se reunió con miembros del mismo, para explicar cuáles son los alcances de la norma.
LEA TAMBIÉN: Subnacionales: Comisión de Diputados convocó al TSE para analizar ley y declaró cuarto intermedio
La anterior jornada, el proyecto de ley no logró dos tercios de respaldo para aprobar el tratamiento de la norma por dispensación de trámite, debido a fuertes cruces políticos en el oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Libre.
“Nos hubiera gustado que se hubiera aprobado la dispensación de trámite. No se ha hecho, hay que mandarlo al comité» finalizó del Granado.
LEA TAMBIÉN: Ley de subnacionales: Diputados entran en cuarto intermedio y ahora esperan informe de comisión
De esta manera, el tratamiento de la ley de elecciones subnacionales se encuentra estancada en un momento cuando el TSE solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación urgente de esta ley, que fue remitido por este organismo el 9 de octubre, y donde se establece los criterios, procedimientos y plazos aplicables al próximo proceso electoral subnacional, programado para el 15 o 22 de marzo del 2026 y cuya segunda vuelta está prevista para abril

