Un juez cautelar determinó detención preventiva para los padres de un niño de 11 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en su domicilio, ubicado en la ciudad de El Alto. Antes de su deceso, el menor de edad dejó un video en que relata la difícil situación que atravesaba en su hogar.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Gabriel Neme, indicó que el padre cumplirá la disposición judicial en el penal de San Pedro, mientras que la madre será remitida al Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF).
LEE TAMBIÉN: YPFB reporta que un árbol provocó la rotura del oleoducto Santa Cruz – Samaipata tras las intensas lluvias
“Ha sido la autoridad jurisdiccional, en base a todos los elementos de convicción, que ha determinado la detención privativa por tres meses en los recintos penitenciarios de San Pedro y Obrajes, de la ciudad de La Paz”, para los acusados, declaró el jefe policial.
El caso salió a la luz pública la anterior semana, cuando personal del Ministerio Público llegó al Hospital Corea de El Alto para realizar el levantamiento legal del cuerpo del niño. De acuerdo al informe, la madre trasladó al menor de edad al nosocomio tras encontrarlo sin vida en una de las habitaciones del inmueble.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Diputados tratará este martes el proyecto de ley para las elecciones subnacionales
“El menor perdió la vida, prácticamente, por asfixia por ahorcamiento”, precisó el jefe policial.
Las indagaciones permitieron llegar al teléfono celular del niño, donde se encontró un video en el que expresó la angustia que vivía por la separación de sus padres, testimonio que las autoridades califican como un indicio de violencia en su entorno.
LEE TAMBIÉN: “En Estados Unidos el que quiera hablar con Venezuela será face to face”: Maduro envía mensaje a Trump
En la grabación, el menor de edad aparece hablando entre susurros respecto a la separación de sus padres y expresa su deseo de que su familia pueda volver a unirse. “Espero que con lo que ahora haré puedan hacer una familia, como era antes, te amo mucho papá”, dice.
También responsabiliza de la situación a su abuela paterna y menciona las dificultades económicas que enfrentaba su familia.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Piden declarar al Pepino como patrimonio cultural ante supuesta “apropiación” de Perú
“En la filmación que realizó el menor de edad, antes de quitarse la vida, involucra e identifica plenamente al padre y la madre como responsables de que adopte esta trágica determinación y se quite la vida”, manifestó Neme.
Los antecedentes del caso se remiten a agosto de 2025, fecha en la que el menor fue reportado como desaparecido. En ese entonces su madre acudió a las redes sociales y a distintos medios de comunicación para encontrar a su hijo.
LEE TAMBIÉN: Luis Arce pide no asistir a examen de paternidad; alega que “lluvias y tormentas dificultan los vuelos»
La mujer relató que el infante dejó una carta, en la que expresó su deseo de tener una familia unida y que estaba cansado de la situación que vivía en su hogar. Semanas después, en octubre, la madre publicó en redes sociales una fotografía del menor nuevamente reunido con su familia.
La imagen fue uno de los últimos registros conocidos antes que la Fiscalía confirmó el deceso del menor de edad e iniciará una investigación guiada por el video encontrado en su celular y la carta que dejó meses atrás.
LEE TAMBIÉN: Marco Antonio Sandy: “El profe primero se preocupaba de la persona antes que del futbolista”
El jefe policial indicó que la investigación continúa para establecer el grado de responsabilidad de cada uno de los progenitores en el caso y corroborar acusaciones de la víctima contra la abuela paterna.
“Estamos realizando las indagaciones y todo el trabajo que corresponda a efectos de establecer la participación de cada persona en la comisión de este lamentable hecho”, afirmó.

