El presidente del Estado, Rodrigo Paz, aprobó el Decreto Supremo 5488 que establece la nueva estructura del órgano Ejecutivo para los próximos cinco años. La norma reduce la cifra de ministerios de 17 a 15, dos menos de los que tenía el exmandatario Luis Arce.
Entre los ajustes realizados en la norma, que ya fue publicado en la Gaceta Oficial, está la eliminación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y sus atribuciones serán absorbidas por otras dos carteras estatales: Medio Ambiente pasa al Ministerio de Planificación, mientras que los temas referidos al líquido vital serán atendidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía imputa por tres delitos a Juan Carlos Huarachi, exejecutivo de la COB
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización también sufrirá modificaciones, aunque no tan profundas como la anterior, ya que esta instancia se mantendrá como cartera de Estado, pero bajo el nombre de Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía.
La posesión del nuevo gabinete de ministros, el pasado 9 de noviembre, también dejó sorpresas: entre ellas la supresión del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que ahora será parte del Ministerio de Desarrollo Productivo.
LEE TAMBIÉN: Comisión legislativa definió la metodología para selección y designación de los nuevos vocales del TSE
De igual forma, la atribución de Tierras pasará a formar parte del Ministerio de la Presidencia, pero ahora como Viceministerio de Tierras.
Asimismo, el nuevo Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía tendrá tres viceministros: Fomento al Turismo Sostenible; Gastronomía; y Culturas y Folklore.
LEE TAMBIÉN: Comisión legislativa definió la metodología para selección y designación de los nuevos vocales del TSE
Si bien, el presidente Paz posesionó a una ministra “sin cartera” de Turismo, el decreto supremo le otorga un espacio como una instancia ministerial en el actual Gobierno.

