El exministro de Justicia, César Siles, se abstuvo de declarar en una nueva comparecencia luego que la Fiscalía de La Paz ampliará la investigación por el delito de organización criminal dentro del denominado caso “consorcio”, informó el abogado de la exautoridad, Alberto Morales.
Siles llegó a dependencias del Ministerio Público la anterior jornada, en respuesta a nueva convocatoria a declarar por delitos relacionados a la conformación de un consorcio entre operadores de justicia y abogados.
LEE TAMBIÉN: El INRA pasará a depender del Ministerio de la Presidencia para garantizar «transparencia», afirma viceministro
“La juez ha conminado sobre la ampliación y, por ello, la Fiscalía requiere una nueva declaración”, informó Morales sobre la nueva convocatoria de su defendido.
El jurista afirmó que Siles es inocente y consideró como “un extremo” la inclusión del mencionado tipo penal dentro de la investigación del caso. “Es absurdo hablar de organización criminal, ya que eso tendría que estar vinculado al terrorismo”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: El Viceministerio de Comunicación será reducido a una dirección general de carácter informativo
El Ministerio Público también emitió citaciones para otras exautoridades vinculadas al proceso, entre ellos Iván Campero, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), e Yvan Córdova, exprepsidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, quienes se presentaron a declarar por la misma acusación.
Luego de unas horas, los tres investigados se retiraron de las oficinas del Ministerio Público sin realizar ninguna declaración.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Edgar Morales Mamani, el nuevo ministro de Trabajo?
Según la denuncia interpuesta por la Unidad de Transparencia del TSJ, Campero –actualmente en detención domiciliaria desde junio de este año– iba ser beneficiado mediante un fallo judicial emitido por el Juzgado de Coroico, que buscada destituir, de manera irregular, a la magistrada titular, Fanny Coaquira, con el objetivo de manipular decisiones judiciales.
Esta destitución fue presuntamente fraguada por Campero; Siles, exministro del Gobierno de Luis Arce; la vocal Claudia Castro y el ahora fallecido juez Marcelo Lea Plaza. Con la ampliación del tipo penal, la Fiscalía pretende establecer si existió una estructura ilegal coordinada dentro de instancias judiciales.

