El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, entregó a la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) un anteproyecto de ley que busca eliminar la renta vitalicia otorgada a expresidentes y exvicepresidentes, benefició que consideró como un “privilegio injustificado” y un gasto innecesario para las arcas estatales.
En conferencia de prensa, la autoridad encargó a la jefa de bancada del frente oficialista, Marlene Miranda, la tarea de tramitar la propuesta para asegurar “justicia y equidad” en el uso de recursos públicos.
LEE TAMBIÉN: Lara anuncia que su partido irá con candidatos propios a las subnacionales
“Eliminar la renta vitalicia fue y es una promesa. Es un privilegio que no tiene justificación y que ha significado un gasto para el Estado durante muchos años. Nuestro compromiso es claro: dirigir esos recursos a quienes más lo necesitan”, declaró.
Lara lanzó dicha propuesta durante su campaña electoral, pero luego de sellar una alianza con el PDC, optó por no referirse al tema.
LEE TAMBIÉN: Jubilados declaran emergencia y piden intervención técnica a la Gestora Pública
Durante la conferencia explicó que el pago vitalicio, establecido por la Ley 376, representa un costo anual superior a los Bs 2,4 millones para el Tesoro General de la Nación (TGN). Según datos del Ministerio de Economía, los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora -padre del actual presidente, Rodrigo Paz-, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodriguez Veltzé, Evo Morales y Jeanine Áñez cobran cada mes Bs 27.500.
También hay tres exvicepresidentes que se benefician del bono: Víctor Hugo Cárdenas, Álvaro García Linera y David Choquehuanca.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Hombre es buscado por agredir con una picota a su tío de 77 años.
“Todos los gobiernos permitieron y sostuvieron esta renta vitalicia, pagándoles salarios a expresidentes que no hacen nada por la patria”, aseveró Lara, quien añadió que los fondos destinados al pago del beneficio podrían usarse para apoyar a adultos mayores o grupos que requieren atención prioritaria.
Para aprobar la iniciativa, el PDC debe buscar consensos con otras fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tarea que no será fácil porque incluso en su aliado más cercano, la alianza Unidad, existen opiniones divididas sobre el tema.
El diputado de Unidad, Juan del Granado, afirmó que se debe mantener la renta vitalicia como un gesto de reconocimiento a las exautoridades por el servicio brindado al país.
Lara lamentó las posiciones a favor de mantener el beneficio y deslizó una intención de “satanizar” su propuesta. “Entiendo que hay personas que salen a defender, pero quienes salen a defender son los que representan a aquellos expresidentes que no hicieron nada por el país”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Ministro Lupo posesionó a Barrientos, Santamaría, Linares y Flores como nuevos viceministros
Esos diputados “salen a decir que (la propuesta) no es prioridad y que hay cosas más importantes, esto también es importante”, añadió.

