“Mafias y corrupción” fueron identificadas en dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y en el Ministerio de Hidrocarburos, tras una intervención a estas instancias estatales, según lo informó el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira.
“Estamos con un combate de frente contra la corrupción y las mafias y el hampa, que con mucho valor, la ANH y el ministro de Hidrocarburos, han identificado (…) por una cisterna se ha descubierto un hilo conductor a una mafia establecida dentro de la ANH, dentro de YPFB, y dentro de Hidrocarburos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: “Nos han robado parte del futuro de la patria”: Presidente Paz denuncia el robo de más $us 15.000 millones del Estado
El mandatario afirmó que las mafias instaladas en estas tres instancias gubernamentales han provocado la falta de combustible para los sectores productores, que diariamente exigían soluciones a la distribución de carburantes en Bolivia.
“Pero también hay parte de las mafias nacionales e internacionales que les quitan esa gasolina y ese diésel a los bolivianos; les quitan al productor, al transportista (…) las denuncias sobre cisternas a lo largo del país están llegando de una forma sorprendente”, agregó Paz.
La noche del jueves, las autoridades informaron que se detectó un presunto desvío de combustible en la cisterna 419-LCF, que transportaba 20.000 litros de diésel oíl desde la Planta de Almacenaje de Hidrocarburos de Senkata. En este caso se aprehendieron a dos personas.
LEA TAMBIÉN: Rodrigo Paz: “La reforma judicial es un mandato que el pueblo expresó en las urnas el 19 de octubre»
Tras el operativo, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, alertó indicios de corrupción tras detectarse el presunto desvío.
“Aquí hay indicios de corrupción que es contra lo que tenemos que pelear”, sostuvo el ministro después de que la ANH, reportara que se detectó al cisterna sin la respectiva hoja de ruta.
El pasado sábado 8 de noviembre, Rodrigo Paz asumió el mando del país tras su victoria en la segunda vuelta del pasado 19 de octubre. A una semana de su mandato, el presidente ha identificado irregularidades en el Estado.

