El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, posesionó este lunes a las nuevas autoridades que estarán a cargo de cuatro viceministerios dependientes de su cartera estatal y que lo acompañarán durante su gestión.
En un acto realizado en la ciudad de La Paz, la autoridad tomó juramento a la exsenadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, al exviceministro durante el Gobierno de Jeanine Áñez, Wilson Santamaria, y al exsecretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares, como parte de su equipo de trabajo.
LEE TAMBIÉN: Azkargorta dejó su huella en los clubes que dirigió en la División Profesional del Fútbol Boliviano
Barrientos Sahonero fue posesionada como viceministra de Autonomías; Santamaría Choque, designado como viceministro de Coordinación Legislativa, una nueva entidad del Gobierno; y Linares Calderón ocupará el cargo de viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, también creada recientemente.
Asimismo, Lupo posesionó al dirigente de la agrupación política “Primero la Gente” en Montero, Santa Cruz, René Flores Trujillo, como el nuevo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Edgar Morales Mamani, el nuevo ministro de Trabajo?
A nombre de los nuevos posesionados, Linares manifestó que la tarea “no va a ser fácil”, pues el objetivo es desmantelar y modificar una estructura organizacional de 20 años, diseñada –según afirmó– a medida de “la corrupción, la destrucción de la institucionalización y la priorización de la ideología sobre la eficiencia”.
“Hay que transformar el ‘Estado tranca’ en un Gobierno eficiente e institucionalizado. No dude, señor ministro, que mis colegas y yo daremos lo mejor de nuestras capacidades técnicas y personales, así como el tiempo que sea necesario para cumplir con este juramento”, afirmó durante su intervención.
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Paz identifica «corrupción y mafias» en YPFB, Hidrocarburos y ANH
El nuevo viceministro destacó que el pilar fundamental de su gestión será la coordinación con los diferentes niveles y entidades del Estado. “No habrá reconstrucción real sin diálogo real y sin la suma de esfuerzos”, agregó.
Por su parte, el ministro Lupo manifestó que la nueva organización del Ministerio de la Presidencia permitirá agilizar la coordinación intergubernamental, la coordinación legislativa, el trabajo con las autonomías, con los movimientos sociales y también “más adelante”, el trabajo con las tierras.
LEE TAMBIÉN: Áñez arremete contra Evo: “Tarde o temprano, Bolivia te verá tras las rejas”
La autoridad sostuvo que durante el periodo del Movimiento Al Socialismo (MAS) se buscaba convertir la cartera de Estado “en una gran Alcaldía para hacer obras de todo tamaño y de todo tipo en diferentes lugares”, pero en su gestión todos esos proyectos serán remitidos al Ministerio de Obras Públicas.
“Todo ese aparato se va a donde debe estar, en Obras Públicas”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Panificadores dejan de elaborar la marraqueta por falta de harina subvencionada
Aún queda la designación de la autoridad que asumirá el Viceministerio de Comunicación, aunque se adelantó que dicha instancia será convertida en una secretaria.

