Tras cuatro meses de seguimiento e investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó más de 50 paquetes de pasta base de cocaína que era transportaba en una ambulancia desde la región del Trópico de Cochabamba hasta el municipio de San Matías, región fronteriza con el Brasil.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Ángel Morales, informó que los traficantes y el vehículo fueron interceptado en el sector del Quior, en la zona del Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz.
LEE TAMBIÉN: “Nos han robado parte del futuro de la patria”: Presidente Paz denuncia el robo de más $us 15.000 millones del Estado
De acuerdo al reporte, la ambulancia recogía la droga en el municipio de Shinaota y luego emprendía su viaje hasta la comunidad Ascención de la Frontera, en el departamento de Santa Cruz. El motorizado evadía el control en retenes encendiendo las luces de la sirena y el sonido de emergencia para despistar a los efectivos antidroga y obtener vía libre.
El jefe policial explicó que los traficantes cargaban las bolsas con droga en la parte posterior del vehículo médico, donde un joven fingía ser un paciente herido e iba recostado sobre la camilla, mientras que en la parte delantera iba el chofer y un tercer sujeto; ambos vestidos con el uniforme habitual de los profesionales en salud.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Panificadores dejan de elaborar la marraqueta por falta de harina subvencionada
La indumentaria, el supuesto paciente y las señales encendidas permitían que la “narcoambulancia” pasaba los retenes sin levantar sospechas. Sin embargo, efectivos de la FELCN ya contaban con información sobre las operaciones del motorizado desde hace cuatro meses e iniciaron un proceso e seguimiento hasta recabar y corroborar toda la información.
En la intervención, los efectivos antidroga encontraron dos bolsas de yute con 52 paquetes, tipo ladrillo, que fueron sometidos a la prueba de campo y los resultados dieron positivo para pasta base de cocaína.
LEE TAMBIÉN: Cinco fallecidos y dos heridos en la carretera Llallagua- Oruro
Los tres varones fueron aprehendidos y puestos a disposición de un juez cautelar, quien determinó detención preventiva para solo dos de ellos. Uno de los implicados, médico de profesión y supuesto propietario del motorizado, recibió arresto domiciliario con derecho al trabajo.
Los acusados «llegaban a las trancas con destellador de la sirena y pasaban. Los dos primeros aprehendidos en el Plan Tres Mil, en el Quior, ya están con detención preventiva por el lapso de 90 días, mientras que la persona principal, que es un médico, quedó con detención domicilaria”, declaró el jefe policial.
LEE TAMBIÉN: Xavier Iturralde lidera multitudinaria caminata en El Tejar rumbo a las elecciones a la Alcaldía de La Paz
Morales detalló que el presunto médico acondicionó la ambulancia para el transporte de sustancias controladas. Las investigaciones permitieron el allanamiento de un inmueble y un segundo vehículo, tipo Jeep, que también es de propiedad del implicado.
El jefe de la fuerza antidroga indicó que, de acuerdo a las pericias, no lograron dar con indicios sobre el lugar de trabajo del supuesto galeno, hecho que aún se encuentra bajo indagación.

