Andrea Barrientos, flamante viceministra de Autonomías, informó la mañana de este lunes que la tarea inmediata que tiene como nueva autoridad es consolidar el “pacto 50/50” y darle una autonomía “real” a Bolivia.
La exsenadora de Comunidad Ciudadana, que fue posesionada la mañana de este lunes como nueva autoridad a cargo del viceministerio de Autonomías, señaló que la primera labor que tiene a su cargo es la de consolidar el pacto 50/ 50 que el presidente del Estado, Rodrigo Paz, había manifestado durante su campaña electoral y que sostiene durante su etapa como primer mandatario.
LEA TAMBIÉN: Morales critica al Gobierno y llama a organizar la lucha contra el “Estado excluyente”
“Tenemos que darle una autonomía real a Bolivia. Una autonomía que también ha sido secuestrada, y que el MAS ha impedido que funcione. Nuestro compromiso está en, primero, desburocratizar el Estado, y lo segundo es mejorar la relación del Estado central con los departamentos, con las regiones, con los municipios y con las universidades” indicó la autoridad en contacto con la prensa.
Asimismo, Barrientos señaló que ya comenzaron a planificar la realización de un diagnóstico junto con las reuniones y anunció que convocarán al Concejo Autonómico para ver cuáles son las necesidades de las regiones y cuáles son las trabas que impiden efectivizar sus competencias.
LEA TAMBIÉN: Rodrigo Paz identifica «corrupción y mafias» en YPFB, Hidrocarburos y ANH
En este sentido, la autoridad manifestó que el pacto “50/50” no es una promesa de campaña, sino que “debe ser una realidad” para las regiones y los municipios.
Finalmente, la viceministra descartó el llamado del Gobierno a un posible referéndum para determinar las autonomías en cada región debido al “costo absurdo” que eso representaría para el Estado y, además, afirmó que construir una nueva autonomía se puede llevar a cabo debido a que la Constitución del país así lo avala.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Edgar Morales Mamani, el nuevo ministro de Trabajo?

