Yerko Núñez Negrete, exministro de la Presidencia durante el Gobierno de Jeanine Áñez, regresó a Bolivia la tarde del miércoles luego de permanecer casi cinco años fuera del país. Su retorno ocurre tras la asunción del nuevo Gobierno y la liberación de la exmandataria Jeanine Áñez por el caso “golpe de Estado II”.
La exautoridad ingresó a territorio nacional por la frontera de Guajará-Mirim, Brasil, y se dirigió a su ciudad natal, Rurrenabaque, de acuerdo con un video difundido en redes sociales durante la tarde.
Núñez Negrete dejó el país en marzo de 2021 y, mediante una carta pública, se declaró en la clandestinidad. En la misiva, rechazó las acusaciones en su contra y se declaró víctima de una persecución política.
Además, responsabilizó a las entonces autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Policía por lo que consideró un proceso injusto.
LEE TAMBIÉN: Caída del dólar: Precios de los electrodomésticos registran una leve disminución en mercados de La Paz
Durante su exilio en Brasil, Núñez se mantuvo alejado de la vida política, pero en una reciente publicación en sus redes sociales, el exministro manifestó: “Casi cinco años lejos de mi familia. Fui perseguido injustamente, pero nunca vencido. Dios me dio fuerza para resistir y fe para perdonar”.
La publicación está acompañada de una imagen suya al lado de la tricolor.
Núñez fue una de las figuras del gabinete de Áñez, donde ocupó los ministerios de Obras Públicas y de la Presidencia. Antes de ello, ejerció como alcalde de Rurrenabaque y senador por el departamento de Beni.
Tras la asunción del Gobierno de Arce, la exautoridad era buscado por el caso “golpe II”, en el que era investigado junto con la exmandataria y otros exministros de la gestión de transición.
LEE TAMBIÉN: Gobierno anuncia la intervención de Emapa por indicios de corrupción
La noticia de su regreso fue anticipada en redes sociales un día después de que Áñez saliera de la cárcel y un día antes de que posesionaran a Rodrigo Paz como presidente del Estado, y se suma a la de otras exautoridades que retornaron al país recientemente como Jerjes Justiniano.
La anterior jornada circuló un video por redes sociales en el que se ve al exministro ingresar al país por la frontera con Brasil.

