El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar, mediante dispensación de trámite, el proyecto de ley para las elecciones subnacionales hasta el 19 de noviembre, caso contrario, se corre el riesgo de postergar los plazos establecidos para el proceso electoral del próximo año.
En conferencia de prensa, el vocal Gustavo Ávila informó que el presidente en ejercicio del órgano Electoral, Óscar Hassenteufel, envió una nota al órgano Legislativo en la que subraya la necesidad de aprobar la norma. En el documento se detallan los fundamentos de la solicitud, incluidos los plazos, previsiones y requisitos legales.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Diputados y el Senado instalan sesión para conformar directivas de sus comisiones y comités
Inicialmente, el tribunal electoral tenía previsto lanzar la convocatoria oficial hasta el 15 de noviembre, pero ante la coyuntura que atraviesa el órgano Legislativo, la fecha postergó hasta el miércoles 19.
“Estamos pidiendo que se apruebe con dispensación de trámite y voto de urgencia este proyecto de ley, para así avanzar en las elecciones subnacionales (…) Hemos recorrido al 19 porque entendemos que la Asamblea también tiene que hacer su trabajo, pero recorrerlo al 19 nos ha obligado a cortar plazos en ciertas actividades de ese proceso electoral”, manifestó Ávila.
LEE TAMBIÉN: Cocaleros del Trópico rechazan el retorno de la DEA a Bolivia y anuncian que reforzarán resguardo a Evo Morales
Añadió que los vocales del TSE están dispuestos a acudir a la Asamblea Legislativa para explicar los detalles del proyecto de ley sin ningún tipo de formalismo previo.
Ávila advirtió que mientras no se aprueba la ley, el órgano Electoral no podrá emitir la convocatoria a elecciones regionales, ya que la propuesta legislativa regular el proceso electoral en departamentos que no cuenta con estatutos autonómicos.
LEE TAMBIÉN: Beni: YPFB despide a personal involucrado en venta ilegal de combustible y alista demanda por enriquecimiento ilícito
Asimismo, explicó que existe el riesgo de que el calendario electoral no pueda desarrollarse de manera eficiente, pues se verán obligados a recortar plazos en determinadas actividades.
La norma establece que la convocatoria debe realizarse 120 días antes de la elección, por tanto, el TSE perfila ejecutar el proceso electoral entre el 15 y el 22 de marzo, si se quiere cumplir el calendario previsto.
LEE TAMBIÉN: Caída del dólar: Precios de los electrodomésticos registran una leve disminución en mercados de La Paz
Las autoridades subnacionales finalizan su mandato entre el 6 y el 8 de mayo de 2026.

