Ante el inminente regresó de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a Bolivia, la Coordinadora de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba expresó rechazo al retorno de la agencia de Estados Unidos (EEUU) y anunció que reforzará el resguardo del exmandatario Evo Morales, mientras que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz aseguró que no les preocupa porque la región cumple con los lineamientos establecidos en la normativa vigente.
El secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia e integrante de la coordinadora, Aquilardo Caricari, acusó al Gobierno de vulnerar la constitución al retomar la cooperación con la agencia internacional y advirtió que no permitirán su ingresó a la región.
LEE TAMBIÉN: Chofer del camión que causó accidente con muertos y heridos en la autopista tiene 18 años y no portaba licencia
“Se supone que la DEA lucha contra el narcotráfico, que vaya a la frontera. Ellos quieren estar presentes en los territorios para evitar que la cocaína salga a su país, no necesitamos que estén en un territorio especifico. Cuando han estado en el Trópico han asesinado, han hecho violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, afirmó el dirigente en conferencia de prensa.
Caricari sostuvo también que el sector no permitirá la intromisión de la agencia antidrogas en asuntos internos ni la instalación de bases militares estadounidenses en territorio nacional.
LEE TAMBIÉN: «Es el símbolo del Carnaval paceño»: Denuncia uso indebido del Pepino en festividad de Perú
En ese marco, anunció que fortalecerán las medidas de resguardo aplicadas en el Trópico para impedir cualquier intento de detener a Morales.
“Nosotros estamos organizados en el Trópico de Cochabamba para cuidar al expresidente Evo Morales por lo que significa y por lo que ha hecho. No vamos a permitir que se vulneren sus derechos”, dijo.
El exmandatario permanece atrincherado hace más de un año en el sector bajo un fuerte resguardo de sus seguidores tras la emisión de una orden de aprehensión en su contra por el delito de trata y tráfico de personas con agravante.
Por su parte, el presidente de Adepcoca, Daynor Chuquimia, manifestó que los productores de hoja de coca del departamento de La Paz no están preocupados por el retorno de la DEA porque desarrollan sus actividades en cumplimiento de la constitución y las leyes.
LEE TAMBIÉN: Cochabamba: Reportan dos fallecidos y seis heridos de bala tras conflicto entre comunarios por una veta
“Como sector cocalero de Los Yungas no nos preocupa tanto porque sabemos que nuestra hoja de coca va a la comercialización a nivel nacional, a nivel internacional. Nuestra coca va al boleo, al pijcheo, al consumo y pasa por los puestos de control”, afirmó.
Chuquimia expresó que colaborarán con el Gobierno en las medidas destinadas a la erradicación de cultivos de coca en zonas no autorizadas. “Vamos a apoyar esas propuestas”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a un hombre acusado de abusar sexualmente a la hija de su pareja en La Paz
Asimismo, dijo no comprender el temor del sector del Trópico sobre la llegada de la agencia antidrogas de EEUU, aunque recordó que, de acuerdo a informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), gran parte de la producción de esa región no pasa por el mercado de Sacaba, uno de los centros de abasto autorizados para la venta de la hoja milenaria.
“Ellos sabrán porque es el temor, pero la Unodc dice que la coca del Trópico no pasa por puestos de control, no llega al mercado autorizado de Sacaba. Nosotros si tenemos nuestro mercado en La Paz, donde si llevamos (la producción), si comercializamos y cumplimos con las hojas de ruta”, expresó.
LEE TAMBIÉN: El “Tigre” tiene cuatro bajas para la serie ante Aurora por el repechaje de Copa Bolivia
La anterior jornada, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, anunció que Bolivia retomará la cooperación con agencias internacionales, entre ellos la DEA, para enfrentar delitos transnacionales, en especial el narcotráfico, el terrorismo y la trata y tráfico de personas
“Vamos a contar con la colaboración de varias agencias y de varios países que nos ayuden en la lucha contra delitos transnacionales y graves, entre ellos, obviamente, está la DEA”, afirmó la autoridad.

