La senadora de APB-Súmate, Claudia Mallón, presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 213 del Código Penal y sancionar el bloqueo de carreteras hasta con 10 años de cárcel.
La iniciativa plantea elevar la sanción contra los “bloqueadores”, que actualmente es de uno a cuatro de cárcel, a un rango de ocho a diez años, con la finalidad de garantizar el libre tránsito en todas las carreteras del país y evitar pérdidas millonarias por esta medida.
LEE TAMBIÉN: Gobierno confirma que la DEA y otras agencias cooperarán a Bolivia para combatir el crimen internacional
“La Constitución Política del Estado (CPE) garantiza el derecho a la protesta, pero en ninguna parte se encuentra en el derecho al bloqueo, al perjuicio y al retroceso que hemos tenido en 20 años de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), donde se ha instalado el bloqueo (como medida principal de protesta) perjudicando a millones de bolivianos y al país en su conjunto”, declaró la parlamentaria en contacto con los medios.
La representante legislativa de Cochabamba indicó que la región es una de las más afectados por esta medida de presión, lo que genera efectos negativos en la economía. “Seguimos siendo presos de los caprichos del expresidente Evo Morales quien se refugia en el Chapare, en el Trópico cochabambino que prácticamente es tierra de nadie”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Una pareja fallece y su bebé sobrevive a un accidente de tránsito en una carretera de La Paz
Además, resaltó la necesidad de modificar el Código Penal para restablecer la autoridad del Estado frente a este tipo de protestas y prevenir que “grupos de poder” mantengan el control de determinadas regiones en el país.
Mallón añadió que el proyecto de ley también establece sanciones contra autores intelectuales y a quienes promuevan el bloqueo de carreteras.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Productores reportan que ha disminuido el precio de la hoja de coca de los Yungas
Asimismo, subrayó la coincidencia de los objetivos de la iniciativa con los lineamientos establecidos por el presidente del Estado, Rodrigo Paz. “Queremos abrir Bolivia al mundo y con bloqueos no se puede, no hay inversión en el país, debido a los constantes bloqueos y las amenazas”, dijo.
“Esperemos que pueda darse curso el proyecto de ley, pueda debatirse porque lo que se trata es reconstruir el país, precisamente, con propuestas”, expresó.

