El ministro interino de Desarrollo Rural y Economía Plural, Óscar Mario Justiniano, anunció la intervención de la Empresa de Apoyo al a Producción de Alimentos (Emapa) para investigar posibles actos de corrupción.
En conferencia de prensa, la autoridad explicó que la medida de realiza en cumplimiento con los lineamientos del Gobierno de resguardar los recursos públicos, pero antes se debe determinar la situación actual de la empresa.
LEE TAMBIÉN: Lara ataca a Russo: «Ya no tendría que ser comandante general” de la Policía
“Al tener indicios de corrupción en Emapa, una entidad íntimamente relacionada con el susidio, se ha decidido la intervención inmediata y ver donde están todos esos actos de corrupción. (…) No hay harina y hay deudas monstruosas al respecto del trigo”, declaró.
Justiniano indicó que la unidad asignada para la intervención emitirá un informe en los próximos días para conocer, a detalle, los resultados del arbitraje. “Vamos a dar un informe para ver exactamente dónde están los actos de corrupción que dañaron la economía”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Arce reaparece en redes y felicita a Daniel Ortega por su cumpleaños
Afirmó que entiende la preocupación de la población sobre los precios de mercado y subsidios, sin embargo, dijo que también es urgente comprender “qué es lo que el Estado puede hacer, hasta dónde puede llegar, quiénes van a ser las entidades beneficiarias o quiénes van a ser los grupos beneficiarios porque no depende solo de la voluntad ni de Emapa, ni de este ministro o este ministerio”.
Agregó que “depende de una conjunción importante también” con el Ministerio de Economía y otras carteras más “con las cuales hay que entender la realidad económica del país”.
LEE TAMBIÉN: Cochabamba: Reportan dos fallecidos y seis heridos de bala tras conflicto entre comunarios por una veta
La estatal Emapa enfrenta una serie de cuestionamientos desde la gestión del expresidente Luis Arce, a raíz de irregularidades detectadas en la ejecución del proyecto de Planta de Transformación Centro de Acopio y Almacenamiento de papa en El Alto.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, durante el proceso de construcción, en noviembre de 2022, se firmaron dos contratos modificatorios fuera de normativa y se identificaron ajustes e incrementos de ítems, así como alteraciones en los precios unitarios “sin justificación técnica adecuada”.

