El Ministerio Público dio a conocer la tarde de este miércoles, que solicitó a la Dirección General de Migración activar una alerta para que el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen, no abandone el país hasta que se esclarezca su participación en el caso Botrading.
“Ya se han emitido las alertas migratorias para todos los sindicados y se ha remitido los requerimientos correspondientes a la Dirección General de Migración”, indicó el fiscal Omar Yujra.
LEA TAMBIÉN: «No me arrepiento»: Áñez reivindica el proceso de sucesión constitucional de 2019 y llama a la reconciliación
Dorgathen es acusado, presuntamente, de los delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y falsedad por haber autorizado la importación de combustibles a través de la empresa Botrading.
Asimismo, el fiscal Yujra señaló que la solicitud de alerta migratoria fue emitida esta semana y que ya se encuentra a disposición de la Dirección General de Migración.
LEA TAMBIÉN: Edmand Lara: “Recapacitamos y entendimos que mantener el Ministerio de Justicia es importante”
Según dicta la denuncia, el expresidente de YPFB forma parte de una investigación judicial en Bolivia sobre presuntas irregularidades, corrupción, sobreprecios y lavado de dinero en la compra de combustibles por parte de YPFB, a través de su subsidiaria Botrading S.A., con sede en Paraguay.
Armin Dorgathen fue el encargado de comandar las operaciones de compra de combustibles durante su mandato, que comenzó el 23 de diciembre de 2021 y duró hasta el 7 de noviembre de la presente gestión, donde presentó su renuncia un día antes de la asunción de Rodrigo Paz como presidente del Estado.
LEA TAMBIÉN: La Paz: Denuncian cobros irregulares en el Sedes para conservar cargos públicos

