La mañana de este lunes, un efectivo de las Fuerzas Armadas perdió la vida a consecuencia de un enfrentamiento contra contrabandistas en la zona de Lloko Lloko, en el departamento de La Paz, frontera con Perú, y elevó la cifra de fallecidos de uniformados militares a 18 en lo que va del año.
Según declaraciones del comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunther Agudo, el uniformado fallecido se encontraba realizando un operativo de control cuando fue rodeado por presuntos contrabandistas quienes no dudaron en atacarlo hasta provocar su deceso.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Gobierno sobre situación legal de Evo: «El Ejecutivo respetará lo que diga la justicia»
“En horas de la madrugada, personal de la Patrulla Caminera recibió una denuncia de conductores que transitaban entre la tranca de Laja y la localidad de Desaguadero. Informaron sobre una persona sin signos vitales a la altura del mirador de Lloko Lloko, aparentemente atropellada”, señaló Agudo.
El militar fallecido formaba parte del Comando Estratégico Operacional (Ceo) del Estado, encargado de supervisar posibles actos de contrabando en las fronteras del país. Con el deceso del uniformado, la cifra de fallecidos que se encontraban realizando acciones de lucha contra el contrabando sube a 18, mientras que, en lo que, del año, 349 efectivos resultaron heridos como consecuencia de enfrentamientos en contra de contrabandistas.
LEA TAMBIÉN: Una pareja fallece y su bebé sobrevive a un accidente de tránsito en una carretera de La Paz
Por su parte, Pablo Camacho, past presidente de la Cámara Nacional de Industrias, manifestó a través de un post en la red social X su molestia por este hecho, ya que “el crimen organizado se cobra la vida de un teniente del Ejército boliviano».
“No es un hecho aislado: en lo que va de 2025, 18 militares han muerto y 349 han resultado heridos en la lucha contra el contrabando, ocho de ellos con discapacidad permanente. El anterior gobierno dejó al país sin Estado de Derecho, perdiendo el control de nuestras fronteras y carreteras. Es momento de recuperar la autoridad y proteger a quienes arriesgan su vida por Bolivia”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Tarija: Hallan flotando el cuerpo sin vida de un hombre en el río Bermejo

