El presidente del Estado, Rodrigo Paz, posesionará a su primer gabinete de ministros en horas de la mañana del 9 de noviembre, según confirmó el José Gabriel Espinoza, integrante del equipo económico de la primera autoridad.
Aunque evitó adelantar los perfiles de las futuras autoridades, Espinoza confirmó que la población los conocerá durante el acto de juramento se realizará en Palacio de Gobierno, previsto para este domingo.
LEE TAMBIÉN: Figuras políticas arribaron al país para presenciar el acto de investidura de Rodrigo Paz
Sin embargo, anticipó que la nueva administración nacional ingresará en una fase de reordenamiento institucional y reducción del gasto público.
“El presidente tiene claramente un objetivo de reducción del gasto público; hay que reordenar la estructura del aparato Ejecutivo siguiendo los procedimientos legales correspondientes”, declaró Espinoza.
LEE TAMBIÉN: Sinchi Wayra celebra el Bicentenario con un libro que refleja la evolución de la minería boliviana
La gestión del ahora exmandatario Luis Arce estuvo conformado por 17 carteras de Estado, pero en el entorno de Paz se analiza la posibilidad de fusionar o eliminar algunos ministerios.
Espinoza evitó adelantar criterios al respecto, sin embargo, remarcó que la reestructuración será progresiva.
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Paz asume este sábado la Presidencia de Bolivia en medio de una crisis económica
En su primer discurso como presidente, Paz Pereira marcó el rumbo de su gestión al proponer un «Acuerdo Nacional del Bicentenario» a las fuerzas políticas y sociales del país para que siente las bases “para transformar el Estado, reconstruir la ética pública y abrir al país al mundo, con dignidad y sin ataduras ideológicas”.
La posesión de los integrantes del nuevo gabinete marcará el perfil político y económico del Gobierno de Paz, en un escenario de crisis económica, desafíos fiscales y presión en los costos de la canasta básica.

