A menos de un día para el cambio de Gobierno, la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió expulsar al presidente saliente del Estado, Luis Arce, debido a los negativos resultados obtenidos durante las elecciones nacionales y a las denuncias en su contra por supuesta apropiación de aportes de funcionarios públicos.
El presidente del frente político, Grover García, confirmó la expulsión en conferencia de prensa y acusó al primer mandatario de “desviar los fondos” del partido.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién es el nuevo presidente del Senado de Bolivia, Diego Ávila?
«Hemos analizado todo el proceso electoral que hemos afrontado como MAS y hemos decidido expulsar al señor Luis Arce Catacora«, declaró
Los funcionarios públicos aportan, de manera obligatoria, parte de su salario cada mesa y realizan un segundo aporte para actividades especiales, como elecciones o marchas de sectores. Dichos fondos debían ir a una cuenta partidaria, pero -según el dirigente- fueron desviados a cuentas particulares.
LEE TAMBIÉN: «La justicia tarda, pero llega»: Quiroga celebra libertad de Áñez y defiende la sucesión de 2019
“Hemos solicitado con varias notas que pueda regularizar y nunca regularizó hasta esta fecha, y cabe aclarar, esos aportes nunca llegaron a las arcas del instrumento político”, afirmó García, quien evitó mencionar el monto supuestamente desviado.
Según los funcionarios estatales, los descuentos son directos y mediante el número de cuenta del partido.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Hombre muere aplastado por un árbol cuando estaba siendo talado en Irupana
El presidente del MAS manifestó también que “se ha visto” por parte de Arce “una traición en pleno proceso electoral”, de los comicios generales del 17 de agosto, contra el binomio presidencial, Eduardo del Castillo y Milan Berna, los aspirantes a parlamentarios y los propios militantes del frente político.
Agregó que la expulsión también surge por las denuncias de presunta corrupción contra su Gobierno que hasta la fecha “no fueron esclarecidas”, lo que afecta al partido y “el pueblo lo reprocha”. “Por eso pedimos que el Ministerio Público pueda esclarecer las diferentes denuncias que se han presentado”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Gobierno advierte que la orden de captura contra Evo podría cumplirse “en cualquier momento”
Asimismo, el presidente del MAS afirmó que se plantearon varias posibles soluciones a Arce Catacora ante el desabastecimiento de combustible que sufre desde hace meses el país, pero “nunca pudo resolver ese tema”.
En diciembre de 2022, el entonces vicepresidente del MAS, Gerardo García denunció que el Gobierno de Arce suspendió el traspaso de los fondos a las arcas del partido. Ahora, Grover García, quien asumió el partido en mayo de 2024, afirmó que su directiva no recibió los aportes depositados.
LEE TAMBIÉN: Arce promulga ley que otorga bono mensual y atención para huérfanos por feminicidio
Hasta el momento, el presidente saliente no se pronunció sobre la determinación del frente oficialista.

