Cinco presidentes y más de 50 delegaciones internacionales arribarán este 8 de noviembre a la ciudad de La Paz para la ceremonia de transmisión de mando presidencial, en la que Rodrigo Paz Pereira asumirá la jefatura del Estado, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina Mamani.
El acto se realizará en la sede del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con presencia de mandatarios, cancilleres, organismos multilaterales y representantes de la Unión Europea (UE).
LEE TAMBIÉN: Áñez agradece al TSJ por atender su caso y anuncia que saldrá de la cárcel este jueves
“Ya llegaron delegaciones hoy (jueves) por la madrugada. Los gobernantes llegarán la misma jornada (de la posesión), estamos hablando de los presidentes de Chile (Gabriel Boric), Argentina (Javier Milei), Paraguay (Santiago Peña), Uruguay (Yamandú Orsi) y Ecuador (Daniel Noboa)”, confirmó la autoridad este jueves.
Precisó que siete ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos Takeshi Iwaya, de Japón, estarán presentes. En las últimas horas, también confirmó el vicepresidente de EL Salvador, Félix Ulloa, y el primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez.
LEE TAMBIÉN: Envían a la cárcel a dos hombres acusados de transportar dos toneladas de droga en la ruta Oruro–Uyuni
Además, el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, y delegaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades financieras y de cooperación llegarán a Bolivia para la investidura presidencial.
El vicecanciller agregó que figuras destacadas como la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, asistirá a la transmisión de mando y cumplirá una agenda de diplomacia política, pero también de cooperación, que incluye reuniones con autoridades del nuevo Gobierno, académicos y representantes de la sociedad civil.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Fracasa diálogo entre Zoonosis y comerciantes de animales
“Hubo una reunión con los comités de avance, con el cuerpo diplomáticas, embajadores y representantes de organismos internacionales. Ellos ya saben cuál es el protocolo que se va a llevar a cabo desde el aeropuerto, durante el recorrido, como van a llegar a plaza Murillo y cuáles van a ser sus posiciones en la Asamblea Legislativa”, puntualizó Catarina Mamani.
La plaza Murillo de La Paz amaneció este jueves cerrada debido al último ensayo del acto de transmisión de mando que está programado para este sábado.
LEE TAMBIÉN: Paz anticipa un «Gobierno firme» y convoca a regiones y fuerzas políticas a la concertación
El presidente argentino Javier Milei arribará a Bolivia la madrugada del sábado, realizará una pequeña escala en Santa Cruz y luego viajará a La Paz para asistir a la sesión inaugural del órgano Legislativo.
El Ministerio de Gobierno informó que 1.800 agentes policiales estarán desplegados en La Paz para garantizar el orden durante los actos protocolares. La acción incluye cuatro anillos de seguridad, control en los hoteles donde se alojen las delegaciones y operativos especiales en el aeropuerto internacional de El Alto.

