El mandatario electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, sostuvo una reunión con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, donde consolidó un acuerdo financiero de $us 3.100 millones, destinados a fortalecer el desarrollo sostenible del país en el periodo 2025-2030.
“Un 15% de los fondos serán desembolsados en los próximos 30 días y permitirán mejorar la liquidez del Estado y dar inicio a los primeros programas de inversión. El plan proyecta impulsar la generación de empleos y beneficiar de manera directa a tres millones de bolivianos”, reseña un comunicado de La Oficina del Presidente.
LEE TAMBIÈN: Hombre asesinado a balazos en Entre Ríos tenía nexos con una red de narcos y sicarios, según la Policía
El encuentro se realizó en Panamá, donde Díaz-Granados presentó “el Marco de Financiamiento para el Desarrollo en Bolivia 2025-2030”, en busca de contribuir a la reactivación económica del país sudamericano en crisis.
El máximo representante de la institución financiera, según indica una nota informativa, afirmó que “Bolivia es un socio estratégico de primer orden para CAF y un país miembro fundador con el cual mantenemos una estrecha relación”.
“El país cuenta con un gran potencial de desarrollo basado en su riqueza natural y su diversidad cultural. Con el Programa de Apoyo para Bolivia queremos acompañar al nuevo gobierno en la transformación de los desafíos estructurales en oportunidades concretas de crecimiento sostenible, fortaleciendo la estabilidad macroeconómica, mejorando la conectividad regional y priorizando el bienestar de millones de bolivianos», manifestó Díaz-Granados.
LEE TAMBIÈN: Diputado del PDC busca anular la ley de diferimiento de créditos por riesgo al sistema financiero
Paz Pereira, mediante un video difundido en redes sociales, expresó su agradecimiento por el respaldo obtenido y reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada con la CAF.
“Hoy tenemos el primer gran mensaje para Bolivia: hemos logrado cerrar (…) cerca de $us 3.100 millones, la CAF está ayudando”, declaró.
LEE TAMBIÈN: Boric asistirá al cambio de mando presidencial de Paz en Bolivia
El presidente electo destacó que este acuerdo es una muestra concreta de la confianza internacional que Bolivia está recuperando hacia una gestión responsable y enfocada en el bienestar de la población.
De acuerdo a la CAF, el programa de apoyo está basado en cuatro pilares estratégicos: el primero busca fortalecer la estabilidad macroeconómica y la institucionalidad del Estado; el segundo se enfoca en profundizar la integración nacional y regional de Bolivia como plataforma de conexión mediante inversiones en corredores viales, logísticos y digitales, además de programas que mejoren la capacidad productiva.
LEE TAMBIÈN: Tras convocatoria de Lara, la Alcaldía recuerda que los actos masivos en San Francisco están prohibidos
El tercer pilar anticipa el bienestar y la inclusión social, a través de intervenciones en seguridad hídrica, vivienda, salud, educación a nivel comunitario, y el cuarto se oriente a la la sostenibilidad ambiental y la acción climática, con énfasis en la transición energética, el uso sostenible de la biodiversidad.

