El expresidente Evo Morales afirmó este lunes que el mandatario de Argentina, Javier Milei, pidió supuestamente al gobernante electo Rodrigo Paz “deshacerse” de él, al considerarlo como un “peligro” para América Latina.
“Hermanos de Argentina me informan que el presidente Javier Milei le pidió a su homólogo de Bolivia, Rodrigo Paz, ‘deshacerse’ de Evo porque dice que soy un peligro para la América Latina digna y soberana. No nos sorprende ese pacto para acabar con mi vida”, escribió Morales en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: El Parlamento israelí avanza en proyecto ley de pena de muerte para condenados por terrorismo
Ni el equipo de la autoridad electa ni el Gobierno del país vecino emitieron pronunciamientos al respecto.
Morales sostuvo que la supuesta petición del presidente argentino responde a una nueva ofensiva internacional contra los movimientos de izquierda y los gobiernos progresistas de la región. “No nos sorprende ese pacto para acabar con mi vida”, dijo la exautoridad.
LEE TAMBIÉN: Parlamentarios de Libre instan a construir consensos para garantizar elección de vocales del TSE
Además, reiteró sus acusaciones contra el Gobierno argentino de Mauricio Macri que, según dijo, envió material bélico a la administración de Jeanine Áñez para reprimir a la población en 2019.
“La actual ministra de Seguridad de Milei, Patricia Bullrich -cuando ocupaba el mismo cargo en el Gobierno de Macri- mandó en 2019 armas y municiones al régimen de facto de Jeanine Áñez para reprimir a los bolivianos. Resultado: las masacres de Sacaba y Senkata con decenas de muertos y heridos”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Senado aprobó 538 leyes y más de 3.000 declaraciones durante la gestión 2020-2025
La denuncia de Morales surge a cinco días del acto de investidura presidencial de Rodrigo Paz, que se realizará en la ciudad de La Paz el 8 de noviembre, al que asistirá Milei, entre otros lideres de la región.
El también líder del movimiento “Evo Pueblo” es crítico del gobierno del economista libertario. En octubre de 2024, el Gobierno argentino le quitó el estatus de refugiado a Morales, el que gozaba desde diciembre de 2019, cuando vivió en el exilio en ese país.
LEE TAMBIÉN: Paz se reúne con el secretario de Estado de EEUU en Washington
Luego de dicha determinación, el exmandatario acusó a la administración de Milei de ser “enemigo de los pueblos y la integración latinoamericana” y aseguró que, desde que regresó a Bolivia, no necesitó de esa protección.
Morales se encuentra hace más de un año atrincherado en la región del Trópico de Cochabamba frente a la intención de las autoridades de ejecutar una orden de captura, emitida en su contra, por un caso de presunta trata agravada de personas.

