Los ministros del presidente saliente del Estado Plurinacional, Luis Arce, presentarán su renuncia irrevocable el 5 de noviembre, durante la última sesión de gabinete en la ciudad de La Paz, antes de la transmisión de mando presidencial.
“El 5 de noviembre va a ser el último gabinete de este Gobierno. En la reunión participarán ministros y el presidente. Ellos, los ministros presentarán la renuncia”, precisó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Parlamentarios de Libre instan a construir consensos para garantizar elección de vocales del TSE
En el caso de los viceministros, Silva manifestó que las mencionadas autoridades esperarán hasta la entrega de los despachos y la información correspondiente a las nuevas autoridades.
Algunas autoridades, según dijo, permanecerán de forma temporal para garantizar la continuidad administrativa y facilitar la entrega ordenada de la documentación al nuevo equipo de Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Tres anillos de control y tecnología avanzada para garantizar seguridad en posesión presidencial
Mientras el jefe de Estado dirige la última sesión de gabinete, en la ciudad de Sucre -a más de 400 kilómetros de la Sede de Gobierno- el gobernante electo Rodrigo Paz recibirá su credencial en un acto organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Estos eventos, aunque distantes, marcará el fin de ciclo de la administración del Movimiento al Socialismo (MAS), que concluirá oficialmente el 8 de noviembre después de casi dos décadas en el Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Bs 10 millones y alfombra roja en toda Plaza Murillo: Torrico cuestiona peticiones de Paz para la posesión
Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, declaró que Arce Catacora abandonará la Casa Grande del Pueblo la noche del 7 de noviembre, horas antes de la ceremonia oficial de investidura presidencial. El presidente saliente, días atrás, afirmó que deja el poder “con el deber cumplido” y que su administración hereda al siguiente Gobierno “estabilidad institucional”.
El Gobierno saliente reiteró su compromiso de realizar una entrega transparente y responsable. Tanto Silva como Prada destacaron que el proceso se desarrolló sin tropiezos y con espíritu institucional.
LEE TAMBIÉN: Arce tilda de “irresponsable» propuesta de candidato chileno de cerrar la frontera con Bolivia
Prácticamente toda la documentación se entregó el viernes pasado, afirmó el viceministro.
Las delegaciones del órgano Electoral empezaron a llegar el fin de semana a la ciudad de Sucre, que se prepara para la entrega de credenciales a Paz Pereira y al vicepresidente electo Edmand Lara. Será la primera vez que el primer y segundo dignatario del Estado recibe sus credenciales en la capital del país.

