Parlamentarios electos de la alianza Libre solicitó a sus jefes de bancada de su frente político plantear una reunión con la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y los demás frentes políticos con representación en el órgano Legislativo para avanzar en los temas pendientes, considerados de prioridad, antes de iniciar el periodo legislativo 2025-2030, entre ellos la selección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Convocamos a todas las fuerzas políticas a que podamos trabajar de manera inmediata en tener la convocatoria para la designación de los miembros del TSE. No se puede permitir otra autoprorroga en una instancia que, en este momento, es fundamental”, declaró la diputada electa de Libre, Lissa Claros, en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Diputado electo del PDC planteará modificar el reloj invertido del Palacio Legislativo
Remarcó la necesidad de alcanzar consensos entre todas las fuerzas políticas para garantizar el nuevo proceso de selección de las nuevas autoridades del órgano Electoral, ya que los actuales vocales culmina funciones el 19 de diciembre.
“Es prioritario, por el tema de tiempos, empezar a construir el consenso entre todas las fuerzas políticas para poder tener los dos tercios y darle al TSE los mejores hombres y mujeres de forma meritocracia”, manifestó Claros.
LEE TAMBIÉN: “Cholet Lamborghini”, la nueva edificación que causa sensación en El Alto
A su turno, el diputado electo de Libre, el senador electo del mismo frente, José Manuel Ormachea, dijo que la designación de nuevos vocales deber ser el primero punto a tratar en la próxima gestión legislativa.
“Resulta vital darle certeza al país, nosotros no estaríamos de acuerdo con una autoprórroga, en este momento que es fundamental”, afirmó el legislador, en referencia a la cercanía de la fecha prevista por el TSE –mediados de noviembre- para lanzar la convocatoria a elecciones subnacionales.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Reportan incremento en el precio de los pasajes en la terminal previo al feriado de Todos Santos
En ese marco, instaron a los jefes de bancada de las diferentes agrupaciones políticas a gestionar acercamientos para garantizar la aprobación de un proyecto ley para elegir a nuevas autoridades del máximo tribunal electoral del país.

