El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, reveló que el equipo del presidente electo del Estado, Rodrigo Paz, encargado de la organización del acto de investidura presidencial, solicitó al Gobierno un presupuesto de Bs 10 millones, una alfombra roja que cubra todas las vías de la plaza Murillo y un auto descapotable similar al que usó el expresidente norteamericano Jhon F. Kennedy.
“No sé si se le han subido los humos (a Paz) o el equipo que lo acompaña piensa que van a hacer la transición de un zar (título otorgado a emperadores de Rusia) a otro, en Rusia o talvez en Qatar”, declaró la autoridad en contacto con los medios de comunicación este viernes.
LEE TAMBIÉN: Milei llegará a Bolivia para la investidura de Paz y evalúa visitar Santa Cruz
El 8 de noviembre, Paz Pereira tomará posesión antes los nuevos legisladores en el hemiciclo moderno erigido a una cuadra de la plaza más importante de la ciudad de La Paz.
Actualmente, la fachada de actual sede del órgano Legislativo se refacciona para su primer juramento presidencial, pues Luis Arce, cinco años atrás, juró en el antiguo Palacio Legislativo, que por más de un siglo fue escenario de las transmisiones de mando
LEE TAMBIÉN: Retiran las imágenes de Luis Arce de la Asamblea Legislativa, a días de la posesión de Rodrigo Paz
“(Están) Bs 10 millones para la transmisión de mando entre las inverosímiles que nos piden. Supuestamente quieren que vengan 20 delegaciones de presidentes, eso significa que tenemos que alquilar tres vagonetas por delegación, (tenemos que cubrir) todo el movimiento policial, la seguridad y la hotelería”, afirmó.
Hasta el momento, no existe una lista oficial de mandatarios y delegaciones diplomáticas que asistirán al acto de posesión. En las últimas horas, los presidentes de Argentina, Javier Milei; Chile, Gabriel Boric; y Paraguay, Santiago Peña, confirmaron su arribo a La Paz.
LEE TAMBIÉN: Tres partidos cierran hoy la fecha 13 de la Copa Bolivia
“Nos han pedido cáterin de alto nivel y nos han pedido que pongamos toda la vuelta de la plaza Murillo alfombra roja porque el presidente quedar una vuelta por la alfombra roja”, agregó el viceministro, a tiempo de rechazar las excéntricas solicitudes del equipo del próximo jefe de Estado.
A criterio de Torrico, Paz no habría sido notificado de las solicitudes para el evento presidencial y consideró que al equipo organizador “se le está yendo de las manos” las demandas al Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Agro necesita 70 millones de litros de diésel para garantizar la cosecha de invierno y la siembra de verano
“Nos han pedido lo más chistoso: un auto como el que manejaba Jhon Fitzgerald Kennedy, descapotable, modelo. ¿Qué creen que es esto? O sea, que aterricen de una vez”, afirmó.

