La Justicia determinó detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro para un hombre y detención domiciliaria sin salida laboral para su esposa; ambos investigados por el delito de biocidio y tráfico de vida salvaje tras encontrar en su vivienda unas 600 vizcachas y más de 80 fetos de llama muertos y disecados.
“Es la primera vez que se toma una medida extrema en estos casos, con lo que se sienta un precedente”, informó el fiscal William Paredes.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles y en qué horarios estarán cerradas las principales vías por Halloween en La Paz?
El descubrimiento ocurrió a raíz del reporte de vecinos de la calle Potosí, entre América y Colón, en la zona Sur de la ciudad de Oruro, que reportaron a las autoridades que del inmueble de los acusados salían olores nauseabundos.
El operativo se realizó el 28 de octubre, donde personal de la personal de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) y la Fiscalía ejecutaron la intervención al inmueble, donde encontraron una alarmante escena.
LEE TAMIBIÉN: Capturan a clan familiar y tres policías implicados en un atraco armado en El Alto
De acuerdo al reporte policial, las autoridades encontraron más de medio millar de animales muertos apilados en el patio y techo del domicilio. Tras la acción, un hombre, de 45 años, y una mujer fueron aprehendidos y otro varón, de 63, arrestado.
Un día después, indicó el fiscal, se realizó la audiencia de medidas cautelares que determinó la reclusión por 60 días del acusado y arresto domiciliario para su pareja.
LEE TAMBIÉN: Ante nueva subida del precio de la carne, comercializadores amenazan con bloqueos
El Ministerio Público determinó que más del 30% de los ejemplares eran jóvenes y adultos. Los animales eran disecados para su posterior consumo o comercialización tanto en territorio nacional como en el exterior.
Asimismo, el funcionario indicó que, de acuerdo a las pesquisas, los acusados cazaron a los animales en La Paz, por lo que se conformó una comisión de fiscales para investigar el hecho.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a joven acusado de vender brownies con marihuana en La Paz
“Estamos solicitando también la cooperación del Ministerio de Culturas para que se sume a las investigaciones y al proceso”, dijo Paredes.
Personal especializado trabaja para dimensionar el impacto ecológico de esta práctica que conmocionó a la población y evidencia la continuidad del tráfico de fauna silvestre, pese a las regulaciones nacionales.

