El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, señaló que el sector productivo necesita al menos 70 millones de litros de diésel, hasta diciembre, para garantizar la cosecha de invierno y la siembra de verano.
“Se requieren por lo menos 70 millones de litros hasta el mes de diciembre de entrega directa a pequeños, a medianos y grandes productores y lamentablemente hasta el momento no tenemos el abastecimiento suficiente de combustible y eso pues pone en riesgo que se pueda concretar tanto la cosecha como la siembra de verano”, detalló el administrativo.
LEA TAMBIÉN: Ante nueva subida del precio de la carne, comercializadores amenazan con bloqueos
Asimismo, explicó que el país se encuentra en plena cosecha de soya, donde se sembraron más de 350.000 hectáreas, por lo cual se espera obtener unas 700.000 toneladas del grano.
De igual manera, Hernández señaló que el proceso de siembra de verano ya comenzó, la cual es considerada la más importante del año porque se prevé la siembra de 1,5 millones de hectáreas de maíz, soya y sorgo, y que generarían un ingreso de cerca de 4 millones de toneladas de granos para el país.
LEA TAMBIÉN: Todos Santos: Familias destinan hasta Bs 3.000 en armado de mesas para sus seres queridos
“Económicamente, si hablamos de la campaña de verano, estamos hablando de un movimiento económico de por lo menos $us 2.000 millones para el país”, expresó el empresario. Sin embargo, advirtió que dicha proyección podría verse afectada en caso de que no se garantice la dotación de diésel a los productores.
El perjuicio que representa la falta de combustibles en el país, para el sector productivo, es muy alto ya que, de no concretarse un nuevo acuerdo para la adquisición de combustibles y su posterior dotación a este sector, la seguridad alimentaria de los ciudadanos y ciudadanas del país se vería comprometida.

