A través de un comunicado oficial, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el descubrimiento de tres nuevos reservorios de gas natural en el pozo exploratorio Bermejo-X46D, ubicado en el municipio tarijeño de Padcaya.
Según declaraciones del titular de la empresa estatal, Armin Dorgathen, el proceso de perforación del pozo fue exitoso, por lo que se puede confirmar la presencia de hidrocarburos con un potencial estimado de producción de 20 millones de pies cúbicos diarios.
Sin embargo, a pesar de que este nuevo hallazgo representa un logro para la empresa estatal, el volumen hallado, 200 millones de pies cúbicos (BCF), representa apenas 0,2 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) una cantidad insuficiente para cubrir los gastos y necesidades del país ante la crisis que atraviesa por la falta de abastecimiento de combustible.
Según datos de YPFB, Bolivia contaba con 10,7 TCF de reservas el año 2013. Sin embargo, ese volumen decayó drásticamente 10 años después, cuando las reservas certificadas llegaron a las 4 TCF en 2023.
LEA TAMBIÉN: Toma militar: Senado aprueba informe que descarta supuesto golpe de Estado en junio de 2024
El titular de YPFB señaló que el nuevo hallazgo refuerza la capacidad técnica de YPFB, ya que esta fue una operación totalmente estatal, y remarcó los “resultados concretos” que la empresa estatal genera para el desarrollo del país.
Además, aseguró que el pozo exploratorio Bermejo- X46D tiene el potencial para alimentar el consumo de gas interno, así como el de transporte y movilidad hacia el departamento de Tarija y el Chaco.
LEA TAMBIÉN: Paz anuncia ocho decretos para enfrentar la crisis económica, según diputado electo del PDC
Se prevé que este nuevo descubrimiento sea el primero de muchos para poder frenar la crisis de carburantes que atraviesa el país y que, además, este hallazgo refuerce el aparato técnico de la empresa estatal de gas más grande del país.

