El proyecto de ley 024/2024-2025 CD, “Ley de Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos Huérfanos Víctimas de Feminicidio y otros delitos contra la vida” fue sancionado el jueves por la Cámara de Senadores, que procedió luego a remitirlo al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación.
Según el contenido de la norma, se busca crear un bono económico mensual que no sea inferior al 20% del salario mínimo nacional. En este sentido, ya que el salario mínimo es de Bs 2.750, el bono debería ser igual o superior a Bs 550.
LEA TAMBIÉN: Paz anuncia ocho decretos para enfrentar la crisis económica, según diputado electo del PDC
De acuerdo a un boletín institucional, este beneficio para las víctimas tiene que ser otorgado por el Estado bajo dos modalidades: Bono provisional, el cual se pretende entregar desde el inicio de la investigación del hecho. Y el Bono definitivo, que se otorgará una vez exista una sentencia condenatoria ejecutoriada.
Un punto importante de la norma señala que el bono no podrá ser cancelado, aunque no se logre dar con el paradero del autor del feminicidio, o aún cuando se presente una absolución al caso.
LEA TAMBIÉN: Toma militar: Senado aprueba informe que descarta supuesto golpe de Estado en junio de 2024
La Cámara de Senadores recalcó que el objetivo de esta ley es garantizar la atención integral, protección social y reparación a los hijos huérfanos que sufren las consecuencias de los delitos de feminicidio, los cuales ocurren generalmente en situaciones de violencia familiar.
“Hemos considerado en esta última sesión este proyecto de ley de muchísima importancia, familias que han hecho seguimiento desde hace muchísimo tiempo, junto a instituciones como Voces Libres, Alianza, otras instituciones y medios de comunicación como Erbol” manifestó Andrónico Rodríguez, presidente del Senado.
LEA TAMBIÉN: Lara se reunió con Choquehuanca y convocó a asambleístas del PDC para definir las presidencias del Senado y Diputados
“No podemos dejar en la intemperie a familias o víctimas por hechos de feminicidio. Es fundamental que el Estado se encargue, proteja y repare los daños causados por los feminicidas”, añadió.

