En su última sesión, la Cámara de Diputados aprobó una resolución que modifica el reglamento interno y restituye la votación por dos tercios para 10 casos que, desde la gestión legislativa de 2020, se resolvían por mayoría absoluta.
Los parlamentarios salientes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y parte del bloque de oposición viabilizaron la modificación por la necesidad de dicho requisito para resolver determinados asuntos.
LEE TAMBIÉN: Toma militar: Senado aprueba informe que descarta supuesto golpe de Estado en junio de 2024
“Queda aprobada la resolución camaral”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, tras ser notificado del respaldo, por más de dos tercios, de los legisladores presentes.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales, consideró que las facciones ‘evista’ ‘arcista’ y ‘androniquista’ del MAS se “disfrazaron de demócratas” para restituir la votación de dos tercios, anulada curiosamente también en la última sesión de los anteriores representantes de la Cámara Baja.
LEE TAMBIÉN: Paz anuncia ocho decretos para enfrentar la crisis económica, según diputado electo del PDC
“Se dan cuenta lo bajo que son masistas, cómo jamás se cansan de hacer trampa”, lamentó.
La resolución camaral aprobada la madrugada de este jueves afecta a los artículos 19, 30, 48, 76, 91, 103, 104, 134, 146 y 174 del Reglamento General de la Cámara de Diputados. En esta última reemplaza la frase: ‘mayoría absoluta’, por ‘dos tercios’”.
LEE TAMBIÉN: TSE encomienda a nuevos legisladores garantizar selección de nuevos vocales
En los artículos modificados destacan el 48; referente a la creación de comisiones especiales; la 76, sobre alteraciones al orden del día; 103, de dispensación de trámite para el tratamiento de normas; 104; referente a la moción de ‘suficiente discusión’ para concluir el debate en grande de proyectos de ley, entre otros; 146, de interpelaciones en sesión pública excepto en temas de seguridad nacional y 147; para dispensar la observancia al reglamento.
Con estos ajustes al reglamento interno, la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), conformada por cinco fuerzas políticas y entre ellas el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se apresta a convocar a sesiones preparatorias para los próximos días.
LEE TAMBIÉN: Real Oruro se convierte en el primer clasificado a los cuartos de final en la Copa Bolivia
El frente oficialista, el PDC, no cuenta con mayoría absoluta por sí solo, por lo que deberá buscar alianzas con otros frentes para lograr acuerdos, como para los dos tercios que se requieran eventualmente.

