A la cabeza de María Teresa Morales, un grupo de 27 ministros y viceministros del exmandatario Evo Morales solicitaron al presidente electo del Estado, Rodrigo Paz, iniciar una “investigación seria e imparcial” para esclarecer el supuesto atentado que sufrió la exautoridad en octubre del año pasado.
En conferencia de prensa, la exministra valoró la disposición de la nueva administración, encabezada por Paz Pereira, de restablecer la institucionalidad del Estado y dar cumplimiento a las normativas vigentes.
En ese sentido, “exigimos que se proceda a hacer una investigación seria e imparcial. No puede ser posible que desde un Gobierno, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, el Ministerio de Gobierno y de Defensa, se haya instalado un operativo de intento de magnicidio”, declaró Morales, quien dio lectura al pronunciamiento conjunto de los excolaboradores de Morales.
LEE TAMBIÉN: Imputan al alcalde Jhonny Fernández por incumplimiento de sentencia judicial en caso «Mutualista»
El documento señala que “por el bien del país”, el Gobierno entrante debe identificar a los autores materiales e intelectuales del suceso, catalogado como un intento de magnicidio por seguidores del exmandatario.
Morales denunció el 27 de octubre de 2024 un “intento de asesinato” por parte de encapuchados que dispararon en varias ocasiones a su vehículo, cuando transitaba por una carretera en la región del Trópico de Cochabamba.

Luego del hecho, el exgobernante responsabilizó del supuesto atentado a Arce Catacora, Carlos Eduardo del Castillo, exministro de Gobierno, y Edmundo Novillo, actual titular de la cartera de Defensa, y después afirmó que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) estuvo involucrado en el acontecimiento.
LEE TAMBIÉN: “Es un tipo proimperialista”: Maduro respalda decisión del ALBA y arremete contra Paz
En respuesta, el Gobierno acusó a Morales de haber disparado contra efectivos antidroga que estaban dentro un vehículo realizando un operativo de rutina en el lugar y, además, denunció que sus seguidores quemaron ambos vehículos luego de sacarlos a la fuerza de un recinto militar de la región.
«Un año después, no se ha realizado ninguna investigación imparcial de este grave hecho, ya que, como en muchos otros casos, el Gobierno de Arce ha sometido la voluntad de las autoridades judiciales, y ha vulnerado la independencia de poderes dañando la institucionalidad del Estado”, agrega el documento.
Carlos Romero, Wilma Alanoca, Iván Canelas, César Cocarico y Fernando Huanacuni figuran entre los excolaboradores de Morales que firmaron el pronunciamiento difundido esta jornada.


