El presidente Gregorio Gómez felicitó al empresario boliviano, pero lamentó que se perdiera la posibilidad de generar más de 100 mi empleos en el país.
El presidente del control social de la ciudad de El Alto, Gregorio Gómez, felicitó al empresario boliviano Xavier Iturralde por inaugurar una Planta de Diésel Sintético en la República de Paraguay, pero lamentó que el país no se beneficie con este proyecto porque los gobiemos de turno impidieron que se implemente en el país.
«Se podía producir gasolina, diésel en base a la basura, pero Luis Arce no ha dado credibilidad y hoy felizmente el empresario (boliviano Xavier Iturralde) se fue a Paraguay y hoy (viernes está inaugurando en Paraguay (la planta de) diésel circular sintético a base de la basura», afirmó.
Recalcó que en Bolivia el proyecto contemplaba la construcción de 25 plantasy que cada una generaría al menos 3.000 empleos directos e indirectos, lo que habría evitado las filas de vehículos por la escasez del carburante.
«Cada planta en Coparticipación Tributaria aportaba Sus 2,5 millones y las 25 plantas, más de Sus 25 millones, más de 100 mil empleos al elaborar el diésel a base de la basura, de llantas usadas, aceite sucio y plásticos, pero en Bolivia, los malos gobernante de turno no le permitieron», aseveró Gómez.
Consideró que la producción del diésel sintético hubiera evitado la compra del exterior, lo que habría permitido que el costo del combustible sea de Bs.3,74 quitando la subvención, sin embargo dijo Gómez, se descubrió que en Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) campeaba la corrupción, asimismo aseguró que el objetivo era descontaminar el medio ambiente, industrializar el departamento ygenerar empleo.
«Con razón no querian aceptar al ingeniero boliviano, pero nosotros como institución civica vamos a luchar para que se coloque esa planta con los gobernantes de tumo,con el Gobierno nacional, departamental y municipal, con los nuevos que entren vamos a pelear. Aplaudimos al ingeniero Xavier Iturralde para que coloque más plantas en la ciudad de La Paz, El Alto y las 20 provincias, manifestó.
Este viernes 29 de agosto, Xavier Iturralde inauguró una Planta de Diésel Sintético en Paraguay y señaló que este proyecto es el resultado de años de esfuerzo y un avance significativo en la región.
«Agradezco al Gobierno de Paraguay por la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, la tecnología, por el apoyo recibido y por ser ejemplo de lo que se puede lograr con una visión clara y el marco jurídico favorable», dijo.

