La diputada ‘arcista’ y presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Deisy Choque, remitió este lunes al órgano Ejecutivo la ley de importación directa de combustibles por operadores privados, sancionada por la Asamblea Legislativa la anterior semana, para su respectiva promulgación.
“Adjunto a la presente, me permito remitir al órgano Ejecutivo, para fines constitucionales, cuatro ejemplares debidamente suscritos por quienes corresponde, de la ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ‘Ley Corta Excepcional y Transitoria para Garantizar el Abastecimiento de Diésel y Gasolina en Situación de Emergencia’”, reseña la misiva de la parlamentaria oficialista, fechada este 27 de octubre.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Venezuela denuncia provocación de la CIA y Trinidad y Tobago
Al respecto, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, garantizó que, pese a que tienen algunas observaciones al respecto, la norma será aprobada. “Ya hemos hablado con el Presidente, estamos esperando que nos llegue la ley, pero hay que poner en observancia” algunos aspectos, dijo.
Mencionó, por ejemplo, que “se habla del Impuestos a las Transferencias cuando no va para las importaciones, se habla de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que no tiene nada que ver con la importación”.
LEE TAMBIÉN: Beni: Aplican cronograma de venta de combustibles en surtidores de Trinidad
Además, dijo que el Ejecutivo debe analizar como soslayar el “soslayar el tema constitucional” cuando, por mandato constitucional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es la única entidad autorizada para transportar y comercializar productos de petróleo en el país, aspecto que queda suprimido en la ley.
“Vamos a tratar de arreglar aquí adentro”, sostuvo y dijo que la promulgación de la norma es una decisión del presidente del Estado, Luis Arce, y solo esperan que llegue la norma a la Casa Grande del Pueblo.
LEE TAMBIÉN: Cívicos cruceños exigen a Arce promulgar Ley de importación directa de combustibles
La Ley Corta Excepcional y Transitoria para Garantizar el Abastecimiento de Diésel y Gasolina en Situación de Emergencia establece un régimen excepcional de tres meses que permitirá a personas naturales o jurídicas importar e internar diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) sin intervención de la estatal petrolera y bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).


