La Sala Penal Tercera de Santa Cruz determinó cerrar el proceso abierto contra Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente del Estado, Luis Arce, quien fue denunciado por su expareja por el delito de violencia familiar, informó la fiscal Jessica Echeverría.
“Tanto en esa audiencia (cautelar), que no se instaló, como en la audiencia (de) hoy, la víctima ha vuelto a insistir que no quiere que se lleve al proceso (…) Nosotros levantamos las manos, lo dimos todo y lo hicimos todo. (Se cerró el caso), eso es lo que han indicado los vocales”, declaró la representante del Ministerio Público.
LEE TAMBIÉN: Lara asegura que «no será la quinta rueda» del Gobierno y ratifica lucha contra la corrupción
A mediados de septiembre, Mary C.C.B., interpuso una denuncia contra Arce Mosqueira por violencia familiar o doméstica. La víctima fue sometida a un examen forense que determinó 12 días de impedimento por agresiones recibidas atribuidas a patadas y golpes con un cinturón.
Sin embargo, la víctima retiró la demanda días después, pero la Fiscalía de Santa Cruz decidió continuar el proceso de oficio hasta que nuevamente la demandante, a través de sus abogados, solicitó no continuar con el proceso, argumentando que ya se llegó a una conciliación.
LEE TAMBIÉN: A petición de Paz, TSE fija entrega de credenciales al presidente y vicepresidente para el 3 de noviembre
El 17 de octubre, Arce Mosqueira fue aprehendido tras brindar su declaración ante las autoridades en Santa Cruz de la Sierra. El acusado fue sometido a una audiencia de medidas cautelares, donde la autoridad jurisdiccional determinó arresto domiciliario y terapia psicológica por cinco meses.
La fiscal Echeverría afirmó que, desde entonces, el Ministerio Público realizo todos los actuados que estaban a su alcance, incluso algunos ejecutados de oficio, pero la víctima insistió no seguir con el proceso, por lo que los vocales de la Sala Penal decidieron cerrar el caso.
LEE TAMBIÉN: Quiroga tilda de «ridículo» la propuesta de Evo de llamar a referéndum sobre relaciones con EEUU
Sin embargo, puntualizó que el proceso puede ser reactivado si es que la víctima o notifica incumplimientos en el acuerdo de conciliación.

