El presidente electo del Estado Plurinacional, Rodrigo Paz, minimizó la suspensión de Bolivia como miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y afirmó que su Gobierno desarrollará una política exterior abierta y basada en el interés nacional.
“¿Cómo funciona el ALBA? No tengo ni idea, no sé si ganamos algo con el ALBA. Me tiene sin cuidado lo que pueda decir el ALBA, si eso significa limitar mi capacidad de construir un mejor país para todos los bolivianos”, dijo en contacto con los medios en la ciudad de Santa Cruz.
LEE TAMBIÉN: Educación de calidad: Gobernador entrega el Bloque B de ambientes para el instituto tecnológico en Achacachi
El bloque del ALBA emitió un comunicado el 24 de octubre, difundido por el gobernante de Venezuela, Nicolas Maduro, en el que informó la “suspensión” del Gobierno de Paz, pese a que este recién será posesionado el 8 de noviembre próximo. La organización internacional justificó su decisión en la reciente postura “proimperialista” y declaraciones “inaceptables” del presidente electo contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Asimismo, consideró que Paz Pereira establecerá un Gobierno “de ultraderecha” en el país y calificó de “lamentable y sumiso” el interés del próximo mandatario boliviano de reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos (EEUU).
LEE TAMBIÉN: A petición de Paz, TSE fija entrega de credenciales al presidente y vicepresidente para el 3 de noviembre
Días atrás, Rodrigo Paz, ganador del balotaje presidencial del 19 de octubre con el 54,96% de los votos, adelantó que no invitaría a su posesión a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, porque no los considera países democráticos, declaración que provocó la reacción de los países de Alba.
Sin embargo, el mandatario electo sostuvo que el bloque no es quien para decidir qué es lo mejor para el país y los bolivianos. Además, señaló que su administración establecerá relaciones internacionales con países que impulsen la democracia.
LEE TAMBIÉN: Ucrania condenó el ataque de las tropas de Putin que dejó al menos cuatro muertos: “El terror ruso debe detenerse”
Respecto a las relaciones con Venezuela en su Gobierno, ratificó que impulsará las relaciones bilaterales “con países donde consideremos como Gobierno que tengan la democracia como un principio”. “Asumo que, a futuro, nuestras relaciones (serán) dentro del marco de respeto”, expresó.
El ALBA aclaró que la suspensión no afecta los “vínculos permanentes, afectivos y solidarios que mantenemos con el pueblo boliviano, con el cual seguiremos trabajando y acompañando en su desarrollo y bienestar”.
LEE TAMBIÉN: El presidente de Ecuador, Daniel Noboa denuncia un intento de envenenamiento con mermelada
En diciembre de 2004 los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro fundaron ALBA en La Habana, Cuba, desde entonces Antigua, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Honduras, Ecuador se fueron sumando, pero las crisis políticas que azotan a los países ocasionaron un deterioro de la alianza. En 2006, el reciente Gobierno de Evo Morales se anexó a la organización.

