El vicepresidente electo del Estado, Edmand Lara, afirmó que si se desarrolla una reestructuración profunda de la Policía Boliviana, el país no necesitaría a la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles) y advirtió que no se permitirá interferencias en desmedro de la soberanía nacional.
La autoridad electa se pronunció en medio del debate sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos (EEUU) y el posible regreso de la agencia antidrogas.
LEE TAMBIÉN: Arce lamenta suspensión de Bolivia del ALBA y culpa a Evo por el “ascenso de la derecha”
A través de un video, Lara admitió que las declaraciones del presidente electo Rodrigo Paz, quien expresó interés por colaborar con todos los organismos internacionales, entre ellos la oficina norteamericana, generó controversia, pero afirmó que “la DEA nunca se fue de Bolivia”, al sostener que esta opera mediante agentes infiltrados en lugares estratégicos.
Abordó como ejemplo el caso contra el excoronel de la Policía, Maximiliano Dávila, quien fue extraditado a finales de 2024 a EEUU, donde es procesado por narcotráfico tras una ardua investigación en la que -según dijo- participaron agentes encubiertos de la DEA.
LEE TAMBIÉN: Sala Penal cierra proceso contra hijo del presidente Arce denunciado por violencia familiar
Señaló que aunque no existe una oficina oficial de la agencia, “siempre ha estado presente” en Bolivia. Sin embargo, reiteró que la prioridad del Gobierno debe ejecutar una restructuración profunda de la Policía, para que el país no depende de fuerzas de seguridad extranjeras.
@fuerzapatriotica #Bolivia #SantaCruz#Tarija#Oruro ♬ sonido original – NUEVAS IDEAS CON LIBERTAD
“Considero que es importante, ojo con esto que para mí es importante: primero reestructurar la Policía Boliviana. La Policía reestructurada en Bolivia no necesita de la DEA, no necesita de otras policías del mundo para combatir el narcotráfico. Si hacemos una Policía de verdad, eficiente, transparente, sin corrupción, combatimos el narcotráfico, el crimen organizado y toda la ilegalidad”, afirmó.
Lara valoró el trabajo realizado por la oficina del país del norte, pero enfatizó que no permitirá que “ninguna organización internacional con el pretexto de combatir el narcotráfico puede meterse en nuestra soberanía”.
LEE TAMBIÉN: Se eleva el precio de la carne de res y cerdo en mercados de Santa Cruz y Cochabamba
“Nosotros somos independientes, agradecemos a las organizaciones internacionales que quieran cooperar, pero no pueden interferir con nuestra soberanía ni maltratar a nuestra gente”, agregó.
Asimismo, planteó restructurar la justicia que -según expresó- está deteriorada ante los ojos de la población y mal administrada y que tiene la solución también para devolverle la justicia a todos los bolivianos, “pero una golondrina no hace verano, yo necesito que todos los bolivianos se unan, que se acaben las diferencias, que se acabe la división.
LEE TAMBIÉN: Lara asegura que «no será la quinta rueda» del Gobierno y ratifica lucha contra la corrupción
El pronunciamiento de Lara ocurre en un lapso en que la política nacional se reconfigura tras la elección de Paz, cuyo discurso sobre la cooperación internacional con diferentes organismos, incluido la DEA, generó resistencia en las facciones ‘evista’ y ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) y apoyo en sectores opositores.
Según el mandatario electo, el marco de esa contribución estará condicionada al respeto del principio de la soberanía, sin presencia visible de agencias extranjeras que puedan operar de forma autónoma o sin supervisión estatal.

