El precio de las carnes de res y pollo siguen en aumento este viernes en los principales centros de abasto del eje central del país, principalmente Santa Cruz y Cochabamba. Los comerciantes atribuyen el incremento a la fatal de diésel, lo que perjudica la normal distribución de alimentos.
En la ciudad de Santa Cruz, el precio de la carne de cerdo en el mercado Mutualista elevó en comparación a la semana pasada. El costo varía de acuerdo al tipo de corte solicitado, pero rondan entre los 33 y 43, cuando anteriormente costaba Bs 1 o 2 menos.
LEE TAMBIÉN: “Se instruyó que se haga el análisis”: Policía de Santa Cruz investiga autenticidad del video de Marset
Entretanto, el kilo de pollo subió a 23,50. En anteriores semanas, el precio se mantenía en el rango de los Bs 21 y 22, mientras que el kilo de corte de carne ‘de primera’ se encuentra en Bs 70 y ‘de segunda’, entre Bs 64 y 65.
Entretanto, en la ciudad de Cochabamba, el valor de la carne de cerdo registró un incremento más elevado, debido a que el sector porcinocultor no estaría recibiendo el alimento subvencionado por parte de la estatal de alimentos (Emapa).
LEE TAMBIÉN: Adolescente hallada sin vida en El Alto murió por una broncoaspiración, según la Fiscalía
Desde el sector señalan que la falta de maíz, a precio especial, los obliga a adquirir el alimento para los cerdos a costos más altos que, en consecuencia, genera ajustes en la oferta de mercado.
“Lamentablemente ya no podemos sostener el precio actual ni garantizar la cantidad de producción que normalmente tenemos, especialmente en diciembre. Nos vemos obligados a faenar los animales y reducir la producción”, declaró el representante del sector, Álvaro Laime.
LEE TAMBIÉN: Presuntos contrabandistas atacan de forma violenta a uniformados en la ruta a Viacha
El dirigente exigió al Gobierno atender sus demandas y recordó que, pese al proceso de transición de mando, se debe otorgar soluciones a los productores agropecuarios del país, especialmente cuando se acerca la temporada de mayor consumo de carne de cerdo.
Por su parte, la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), se declaró en estado de emergencia el miércoles por las mismas razones expuestas por sus pares cochabambinos.
El incremento de precios en estos alimentos ocasionó que la ciudadanía opte por productos más económicos. Ante ello, las comerciantes esperan que la crisis de los carburantes y, la entrega de forraje y concentrados por parte de Emapa, se normalice antes de la temporada de fin de año.

