El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió adelantar el acto de entrega de credenciales al presidente y vicepresidente electo del 5 de noviembre, de acuerdo al cronograma electoral, al 3 del mismo mes, debido al viaje programado de Rodrigo Paz a Estados Unidos (EEUU).
La decisión del órgano Electoral fue asumida a solicitud del próximo jefe de Estado, quien viajará al país norteamericano para gestionar el suministro de combustibles al mercado interno nacional.
LEE TAMBIÉN: Ucrania condenó el ataque de las tropas de Putin que dejó al menos cuatro muertos: “El terror ruso debe detenerse”
“Solicito mediante su autoridad a todos los vocales muy respetuosamente que la entrega de credenciales al presidente y vicepresidente electos pueda llevarse a cabo el 3 de noviembre, ya que, conforme al calendario electoral, estaba prevista y aprobada para el 5 de noviembre”, indica la misiva, firmada por Paz Pereira, dirigida al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
En el documento, el presidente electo explicó que su viaje tiene como objetivo de continuar las gestiones realizadas para garantizar el abastecimiento de combustibles en el país.
LEE TAMBIÉN: Juez de EEUU declaró culpable a Maximiliano Dávila por narcotráfico y conspiración armada
El vocal del órgano Electoral, Tahuichi Tahuichi, informó este sábado que la Sala Plena de la institución determinó acceder a la solicitud de la nueva autoridad, al considerar la importancia de la actividad presidencial.
“Sala Plena ha analizado y ha aceptado esta solicitud. En ese sentido, el lunes 3 de noviembre se entregarán las credenciales al presidente electo, Rodrigo Paz y al vicepresidente electo, Edman Lara”, declaró Tahuichi en declaraciones a radio Fides.
LEE TAMBIÉN: Adolescente hallada sin vida en El Alto murió por una broncoaspiración, según la Fiscalía
De acuerdo al vocal, la entrega de credenciales a las próximas autoridades del Ejecutivo y representantes de la Asamblea Legislativa se realizará en dos fechas. Los senadores y diputados, tanto titúlales como suplentes, recibirán su respectivo documento el 29 de octubre.
Mientras que el segundo acto, correspondiente a Paz y Lara, se desarrollará el lunes 3 de noviembre.
LEE TAMBIÉN: El Estadio Municipal de Villa Ingenio se va ganando un espacio en la historia del fútbol boliviano
La victoria de Paz en el balotaje del 19 de octubre marca un giro en la política con el país entrando en una nueva fase de gestión tras casi 20 años de dominio del Movimiento Al Socialismo (MAS). Su mandato arranca el 8 de noviembre, en un ambiente de expectativas elevadas, pero también de realidades complejas por la profunda crisis económica que atraviesa el país.

