El Ministerio de Gobierno afirmó que hasta el momento no existe ninguna confirmación oficial sobre la supuesta presencia del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, en Bolivia y anunció que solicitará, vía diplomática, datos adicionales sobre las afirmaciones hechas por el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, sobre a versión de que el líder criminal se encuentre en territorio nacional.
“No existen evidencias ni especificidad sobre la presencia del señor Marset en nuestro país (…) A través de la vía diplomática, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, vamos a solicitar la información y los respaldos correspondientes, para (verificar) estas declaraciones”, declaró la autoridad, al ser consultado sobre el tema en Cochabamba.
LEE TAMBIÉN: Presuntos contrabandistas atacan de forma violenta a uniformados en la ruta a Viacha
Ríos aseguró que la versión difundida por el ministro de Paraguay “no tiene ningún tipo de validación” de parte de la Policía ni de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
La noche del miércoles, Enrique Riera afirmó al programa televisivo paraguayo, El Péndulo, que la presencia de Marset Bolivia “es un secreto a voces” y que estaría acorralado por las autoridades.
LEE TAMBIÉN: El rey Carlos III y el papa León XIV llevaron a cabo un rezo histórico
“Nosotros tenemos un agregado policial en Bolivia y me dice, no te puedo confiar, no es oficial, pero te diría que casi es un secreto a voces que está en Bolivia”, dijo.
Las declaraciones de Reira surgen luego que el exsocio y presunto testaferro de Marset, Ivar García, alias ‘El Colla’, develó que el uruguayo secuestró a su expareja ay a su chofer en la zona del Urubó, en la ciudad de San Cruz de la Sierra. Incluso, aseguró que el narcotraficante residía en el sector.
LEE TAMBIÉN: Maduro señala que Venezuela cuenta con más de 5000 misiles rusos para garantizar la tranquilidad
Sin embargo, el ministro Ríos negó que la información fue corroborada en Bolivia. “Hemos solicitado a través de Interpol a la Policía de Paraguay, que brinde mayor información. Nos entregaron datos preliminares, sin embargo, queremos corroborar esta información, en función de que no tienen evidencia ni tampoco especificidad”, manifestó.
Por su parte, el fiscal Franz Delgadillo, encargado de la investigación del secuestro, afirmó que ninguno de los testigos del caso identificó a los secuestradores.
LEE TAMBIÉN: Andrónico reprocha a Evo: «Destruyó todo, no logró ni un solo objetivo»
El titular de la cartera de Gobierno recordó que desde que ‘El Colla’ difundió un video con la versión de la supuesta presencia de Marset en Bolivia, se activaron diferentes mecanismos de búsqueda y control, allanamientos y entrevistas a personas investigadas o denunciantes vinculados
Sin embargo, reiteró que hasta la fecha no hay ningún indicio que confirme que el narcotraficante se encuentre en Bolivia.
LEE TAMBIÉN: Panificadores de La Paz advierten con subir precio del pan por falta de harina subvencionada
“Continuamos con los trabajos de inteligencia, pero no podemos afirmar algo que no ha sido verificado. Sería irresponsable hacerlo sin evidencia”, añadió.
Ríos adelantó que la Policía mantendrá los operativos y reforzará la vigilancia en zonas estratégicas. Mientras, se esperan los resultados del intercambio de información con Paraguay.

