El expresidente Jorge Tuto Quiroga reconoció la victoria de Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se desmarcó de acusaciones de supuesto fraude y anunció su respaldo político al presidente electo, a quien ofreció garantizar la gobernabilidad del país durante los próximos cinco años.
“El presidente electo, como dijimos el domingo en la noche, es Rodrigo Paz y el binomio del PDC va a gobernar Bolivia estos próximos cinco años. Mi compromiso es con la democracia y con la estabilidad del país”, declaró Quiroga en conferencia de prensa la noche del miércoles.
Aseguró que la alianza Libre pondrá sus votos para que el ahora frente oficialista, el PDC, elija a las presidencias de Diputados y Senadores, así como las comisiones clave, “a cambio de nada”, con el objetivo de asegurar la gobernabilidad en un contexto de crisis económica.
“Hoy enfrentamos la crisis económica más dura desde 1985, y eso exige estabilidad (…) Debemos inaugurar un nuevo ciclo político, aprendiendo de los aciertos y errores del pasado”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: El Alto: Aprehenden a joven que intentaba abordar un vuelo con Bs 1,9 millones sin poder justificar
Recordó que la democracia multipartidaria de los años 80 y 90 permitió avances significativos, como la condonación de la deuda externa, apertura de inversiones y la construcción de gasoductos, aunque advirtió que la gobernabilidad basada en el “cuoteo partidario” dejó malos resultados para la ciudadanía.
En contraste, señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS), a que acusó de reemplazar el cuoteo político por el corporativo, generando ingobernabilidad que fracturó el mismo frente político, terminó su Gobierno como la Unidad Democrática y Popular (UDP): “con una Bolivia que no era gobernable desde el punto de vista parlamentario”.
LEE TAMBIÉN: Presentamos Galaxy XR: Abriendo nuevos mundos
“No podemos repetir esa historia”, subrayó.
Quiroga detalló que, según los resultados oficiales, el PDC tendrá 16 senadores y 49 diputados, mientras que Libre, 12 senadores y 39 diputados. “Si sumamos ambos bloques, no sólo tenemos mayoría, sino dos tercios en cada cámara. Con eso podemos garantizar políticas de Estado y estabilidad institucional”, señaló.
LEE TAMBIÉN: “No es necesario que vaya”: Arce afirmó que no asistirá al acto de investidura presidencial de Rodrigo Paz
“Nosotros vamos a ser leales, demócratas y patriotas. El presidente Paz tiene derecho a designar a las personas que considere más capacitadas para presidir Diputados y Senadores, y yo pediré a nuestros legisladores que respalden esas designaciones. Esa es la verdadera forma de ayudar”, añadió el exmandatario.
Asimismo, anticipó que la bancada de Libre respaldará las reformas económicas, jurídicas y autonómicas que promueve el nuevo Gobierno, además de la conformación de comisiones legislativas que contribuyan a reactivar la actividad económica del país.
LEE TAMBIÉN: El “Tigre” será local en los dos Clásicos Paceños que se disputarán en el mes de noviembre
Sostuvo que Bolivia se encuentra frente a un nuevo ciclo multipartidario, que debe caracterizarse, principalmente, por la cooperación. “Es hora de cambiar la forma de hacer política y poner al país por encima de los intereses partidarios”, concluyó.

