En su visita de Estado a Indonesia junto a Prabowo Subianto, mandatario de este país, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), declaró: «Quiero decirles que voy a cumplir 80 años, pero pueden estar seguros de que tengo la misma energía que cuando tenía 30. Y voy a postularme para un cuarto mandato en Brasil».
El presidente brasileño celebrará su cumpleaños este 27 de octubre y, si finalmente es reelegido el próximo año, asumiría ese cuarto mandato a los 81 años.
LEE TAMBIÉN: Maduro señala que Venezuela cuenta con más de 5000 misiles rusos para garantizar la tranquilidad
El portal brasileño Universo Online (UOL), por su parte, recuerda que la última encuesta del Instituto Quaest, mostró que Lula lidera en todos los escenarios electorales para 2026. Según ese sondeo, el actual presidente de Brasil llevaría la delantera en primera vuelta, donde vencería incluso a Jair Bolsonaro (PL), quien no es elegible hasta 2030. Y, también en la segunda vuelta, Lula superaría al resto de posibles candidatos incluidos en la simulación.
Lula cerró acuerdos bilaterales con Indonesia sobre petróleo, gas, electricidad, tecnología, minería y agricultura, y defendió el «libre comercio«, en el inicio de una gira para fortalecer lazos con el sudeste asiático, también castigado por los aranceles de Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Streamer español AuronPlay manda un peculiar saludo al vicepresidente electo, Edmand Lara
El mandatario Subianto, por su parte, resaltó que ambas naciones están trabajando para establecer un acuerdo de libre comercio entre Indonesia y el bloque sudamericano Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
Indonesia, es el cuarto país más poblado del mundo y nuevo socio de los BRICS, el mandatario izquierdista comenzó su visita a una región que destacó como el quinto socio comercial de Brasil.
LEE TAMBIÉN: Rusia: 10 muertos y 12 desaparecidos por explosión en una fábrica de las fuerzas armadas
El viaje lo llevará también a Malasia para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que comienza el domingo y en la que podría encontrarse con Donald Trump.

